Cuenca batalla en silencio │ESPECIAL por los 463 años de fundación

Iglesia de San Sebastián Foto: Xavier Caivinagua

La ciudad cumple hoy 463 años de su fundación española. La fundación de Cuenca, en 1557, por Gil Ramírez Dávalos, marcó el surgimiento de un centro de desarrollo político, económico, social, cultural e incluso religioso en la urbe.

Sin embargo, la habitual celebración fundacional con sus habituales pompas, festejos, sesiones solemnes, reconocimientos y galardones cambia esta vez por una conmemoración, dado el ambiente de pesar e incertidumbre que agobia al mundo, al país, a Cuenca, debido a la pandemia del COVID-19.

En estas circunstancias, en diario El Mercurio, ofrecemos a nuestros lectores una serie de reportajes, crónicas e informes con una aproximación a estas dos circunstancias, donde se destaca la importancia de los servicios de salud.

Exposiciones a partir de la Sociología y la Antropología abordan lo que es el desarrollo de la ciudad; así mismo, el alcalde Pedro Palacios y el prefecto Yaku Pérez dan su versión sobre la realidad socioeconómica y política, ahora que nos proyectamos hacia la tercera década del siglo XXI.

A la vez, dos historiadores explican la importancia de Cuenca como polo dinámico de desarrollo del Austro, así como sobre los hitos que han marcado su historia por otras epidemias y enfermedades que afectaron a la población.

A su vez, desde el presente, publicamos los testimonios de médicos y personal de salud que luchan contra el mortal coronavirus, así como de pacientes que se han recuperado de este nuevo como doloroso mal.

Agradecemos a nuestros lectores por llegar junto a nuestro Diario a este edición en días tan difíciles, lo que nos compromete a seguir trabajando en la labor de informar los problemas ciudadanos.

Conozca más sobre nuestra edición a través de los siguientes temas:

Por Christian Sánchez:

Por Aida Zhingre:

Por Ángel Vera:

Visión de la Iglesia:

Por Fabián Orellana:

Por John Machado: