Nominación “agridulce” de Enderica como mejor nadador

El cuencano se encuentra varado en Bolivia junto a dos nadadores más y su entrenador.

Esteban Enderica consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Cortesía

Esteban Enderica fue elegido como el Mejor Deportista de Natación 2019 por parte de la Federación Deportiva del Azuay (FDA).

El deportista recibe esta notificación mientras se encuentra varado en Cochabamba-Bolivia por el Covid-19.

Enderica confiesa que esta nominación tiene un sabor agridulce. “En la parte deportiva estoy muy agradecido. Son muchos años que he alcanzado esta distinción no solamente en piscina sino también en aguas abiertas gracias a ese esfuerzo que hacemos a diario. El hecho de ser ejemplo para muchos chicos nos llena de motivación y mayor responsabilidad porque tenemos que seguir mejorando día tras días”.

“Por otro lado, como nadador prefiero tener un escenario deportivo en buenas condiciones para entrenar, y tal vez no tener estos galardones. Lamentablemente por esta razón nos encontramos actualmente en Cochabamba, pues la piscina Olímpica de El Batán se encuentra inactiva hace más de cuatro meses y no teníamos donde entrenar por problemas dirigenciales”, acotó.

Enderica fue elegido el Mejor Deportista de Natación gracias a los resultados que alcanzó en el 2019, como las medallas de oro en Juegos Panamericanos de Lima, Juegos Sudamericanos de Playa; undécimo en el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas…

Esteban José tenía previsto participar este año en el Preolímpico para sellar su participación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero toda la planificación se vino abajo por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, cree que la postergación de la cita olímpica permitirá que todos los nadadores lleguen en igualdad de condiciones. “La parte negativa es que no podemos regresar a entrenar porque mientras sigamos varados en Bolivia, la recuperación será más difícil, los sueños olímpicos se van apagando…Se ha comprobado que un nadador que se encuentra 19 días fuera de la piscina recupera el tiempo perdido en cuatro meses”.

Continúan varados en Bolivia

Esteban Enderica se encuentra varado en Cochabamba-Bolivia, junto a sus compañeros: David Castro y David Farinango, quienes están liderados por el entrenador Juan Fernando Enderica.

El equipo ecuatoriano clama por ayuda para poder retornar al país en esta crisis. Han hecho un llamado para que el COE Nacional y la Cancillería actúen en medio de esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, hasta el momento no han sido escuchados, confiesa Esteban. “No ha habido el seguimiento por parte de las autoridades”, dijo.

La única buena nueva que recibieron fue el apoyo económico de la Secretaría del Deporte que sirve para solventar los gastos de alimentación y hospedaje.

Los deportistas, hasta mientras, se ingenian para entrenar con recursos limitados. “Utilizábamos la azotea del edificio para ejercitarnos, pero ya nos prohibieron. Ahora hacemos la preparación física dentro del departamento”. (D)