Pedro Palacios: “Estas fechas nos permiten saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”

El alcalde dispuso que el dinero de fiestas se destine a la ayuda social y sanitaria

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

Por John Machado

¿Cuál considera es el panorama actual de la ciudad que conmemora su Fundación en medio de una pandemia?

Por responsabilidad con la ciudadanía y por precautelar la salud de las familias cuencanas, decidimos suspender las festividades por la conmemoración de los 463 años de Fundación de Santa Ana de los Ríos de Cuenca.

Es más, dispusimos que la partida presupuestaria de 114.000 dólares del Comité Permanente de Festejos sea destinada para la emergencia sanitaria.

Sin embargo, reconocemos que estas fechas históricas nos permiten saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Como primicia informamos que hemos preparado actividades para que la gente pueda salir al balcón de su casa este 12 de Abril, flamear su bandera de Cuenca o acompañarnos con aplausos, sin salir de su casa, eso tiene que entenderse.

Es importante recordar que celebramos también el Año Jubilar del Bicentenario y todos estos recursos también se destinarán para la prioridad actual que es mantener y preservar la salud de todos.

Hacemos un llamado a todos los cuencanos y habitantes de este hermoso cantón, rodeado de naturaleza, lleno de patrimonio, cultura e historia a seguir siendo solidarios y mantener la esperanza de que solamente unidos superaremos cualquier adversidad.

¿Cuáles considera que son las medidas en materia económica y social que deben cumplirse para salir de la eventual crisis que pueda derivar de la pandemia?

En este tema hemos trabajado de forma permanente y hemos dispuesto que todas las direcciones, empresas, fundaciones e instituciones adscritas de la Corporación Municipal modifiquen sus Planes Operativos Anuales (POA) y se prevean cualquier tipo de situaciones que puedan derivar de la situación actual.

Al momento puedo informar que destinamos 1.000.000 de dólares de los presupuestos de Obras Públicas, Comunicación Social y otras instancias, que, hoy por hoy, nos permiten adquirir kits para el Banco Municipal de Alimentos y entregar a las personas que más lo requieren y posibilitaron que hayamos fumigado, hasta el fin de semana pasado, 325 kilómetros, entreguemos 1.200 trajes de protección, 12.000 mascarillas, entre otras labores.

Como Corporación Municipal nos regimos en lo social y con la Empresa ETAPA recolectamos 6.370 líneas de telefonía convencional, 713 de Internet, y 150 de agua potable. Con estas acciones demostramos cuál será el camino a seguir.

¿Cuál es su perspectiva sobre Cuenca para el segundo semestre de la pandemia?

Esta pandemia nos ha puesto a prueba como humanidad, como todos hemos podido observar, el contagio del Covid-19 ha evidenciado la fragilidad de todos los sistemas de salud.

El ser humano debe primar sobre el capital y hacia allá enfocaremos nuestros esfuerzos, habrá que hacer sacrificios sin duda pero lo importante en este momento es nuestra gente, estamos canalizando recursos de forma eficiente, optimizando inversión y gastos para ayudar a quien más lo necesita.

Sin duda será un panorama difícil en lo económico, en lo social, en lo humano, pero la ciudadanía debe saber que cuenta con nosotros y que juntos, juntos, saldremos de esto.