60 % de los alumnos no tiene acceso a plataformas digitales

Hay estudiantes que carecen de internet, computadora o dinero para pagar servicio de cyber.

Las actividades educativas debido a la pandemia del coronavirus se han concentrado en el refuerzo de conocimientos. Archivo

UNICEF: solo 15 % está conectado a internet, maestros exponen dificultad para retomar labor educativa en mayo

Un grupo de docentes de la educación fiscal señalan, en sus conferencias virtuales, que al menos un 60 % de los alumnos no podrán seguir las clases virtuales. El Ministerio de Educación dispuso que el 4 de mayo, estudiantes y maestros del ciclo Sierra-Amazonía continúen el avance de sus materias de estudio, de manera virtual y a distancia.

Las actividades educativas durante ya un mes de confinamiento por la pandemia del coronavirus se han concentrado en el refuerzo de conocimientos, pero no se avanzó. Se lo deberá hacer ahora. Maestros consultados observan que, por el motivo antes indicado, será difícil que los estudiantes sigan sus clases por el modo virtual.

Para los niveles educativos de educación general básica y bachillerarto, el Ministerio dispuso un paquete de recursos educativos en la dirección https://recursos2.educacion.gob.ec , para las materias fundamentales.

Más de la mitad de los alumnos carece de conexión a internet, una parte de ellos tampoco tiene una computadora y hay muchos estudiantes de familias que carecen de medios económicos para estos gastos, tampoco lo tienen para pagar continuamente la conexión en un cyber.

Alumnos que se comunican con los maestros y maestras les han indicado que utilizar los equipos celulares tampoco es para ellos una alternativa real, debido a que enviar y recibir abundante información consumiría rápidamente sus megas.

Los docentes, además, tienen que atender, al mismo tiempo, a los estudiantes del Bachillerato Intensivo –programa que en 15 meses imparte los tres años del bachillerato completo-, quienes siguen un ritmo de trabajo mucho más intenso.

A fin de seguir el aprendizaje de los alumnos durante la emergencia y darles recomendaciones, se dispuso a los docentes establecer mecanismos de comunicación, con ellos y los padres de familia, mediante correo electrónico, Whatsapp, llamadas telefónicas, etcétera, según los lineamientos del Ministerio, dando por hecho que se dispone de estos medios.

El aislamiento social impuestos por el coronavirus es un desafío para estudiantes de todo el mundo, pues el aislamiento se da en todos los países y en ellos se ha recurrido a soluciones similares: esto es, plataformas digitales y para quienes no tienen acceso a ellas, programas a través de la radio y televisión.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) coincidió en que un 60 % de alumnos del país no tiene acceso a plataformas digitales y solo el 16 % tiene acceso a internet.

La alternativa es asegurar contenido de calidad a través de la radio y la televisión, para lo cual junto al Ministerio de está recopilando material educativo de varios países y produciendo contenido a nivel nacional que se transmite por los programas EDUCATV. UNICEF recomendó a las familias incentivar el arte, juego, lectura y movimiento y no caer en la sobrecarga académica para evitar el estrés en los estudiantes.(AVB)-(I)

CLASES POR  LA RADIO 

Para quienes no disponen de conexión a la web, el Ministerio ha elaborado programas de radio para guía de tareas, que se emiten de lunes a domingo en horarios de transmisión rotativa de: 06:00 a 09:00, de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas, una hora diaria, distribuida en tres segmentos de 20 minutos, con cobertura nacional, local y comunitaria.

Educación inicial y básica en la mañana, para bachillerato al mediodía y, en la tarde,  refuerzo de los contenidos de la mañana. Pero las 06:00 es muy temprano para seguir clases. EDUCA cuenta con un canal en línea, activo las 24 horas del día y se vincula con las respectivas plataformas en redes sociales.(I)