¿Están dando resultados efectivos los “túneles” de desinfección?

COE concluye que el contacto con estos químicos podría generar afectaciones a la salud.

El mercado 10 de Agosto desde ayer retomó sus labores. Allí se instaló un túnel de desinfección. XCA

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional no recomienda la aplicación de sustancias directamente a las personas como una medida principal para la eliminación del coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con la resolución del COE, del pasado 10 de abril, “los equipos técnicos concluyen que no se encuentra evidencia que apoye la aplicación de químicos directamente sobre las personas y sus vestimentas…”.

Esta conclusión, según el COE, se da “luego de revisar la evidencia científica recolectada con los productos desinfectantes y el uso de productos de desinfección de superficies en contacto directo…”.

El mercado 27 de Febrero ha tomado medidas de seguridad para evitar contagios.

Otra de las advertencias que hace el COE es que: “… al contrario el contacto directo con estos químicos concentrados o diluidos sobre la piel y mucosas podría generar afectaciones a la salud…”.

Esta modalidad de desinfección, es decir la aplicación de productos antisépticos sobre las personas, actualmente se utiliza en varias ciudades del Ecuador, una de estas es Cuenca.

Es así que en la mayoría de mercados se han instalado los denominados túneles o cámaras de sanitización, por las que tienen que pasar obligatoriamente quienes quieran ingresar.

El mercado 3 de Noviembre cuenta con un túnel de desinfección.

Allí reciben una descarga en partículas de amonio cuaternario y además otros desinfectantes, que caen sobre las prendas de vestir y algunas partes del cuerpo.

Pedro Moscoso, ingeniero químico y asesor en sistemas de desinfección, explicó que el amonio cuaternario es un limpiador desinfectante que tiene un amplio espectro de efectividad.

Elimina, especialmente, microorganismos como: virus, bacterias, hongos, esporas, salmonella tiphymurium, estafilococos, estreptococos  y otros denominados como clostridium.

También otros que son causantes de malos olores y enfermedades gastrointestinales. Permanece activo luego de la aplicación y conserva sus propiedades incluso un día, aunque esto depende de algunas condiciones.

“Es verdad que no se puede decir que las cámaras sanitizadoras son el mecanismo principal para eliminar los virus, pero pueden ser consideradas como herramientas complementarias…”, señaló.

Acotó que la sustancia que se utiliza actualmente no es corrosiva, aunque presenta un alto poder de penetración. Además, no libera vapores que puedan resultar irritantes.

El amonio cuaternario puede ser aplicado sobre superficies de paredes, suelos y tumbados, para desinfección de equipos y utensilios; vehículos; pasamanos públicos, ascensores, entre otros.

Para Sergio Medina, dermatólogo, el amonio cuaternario no causa afectaciones a una piel que esté sana, pero puede provocar irritaciones y erupciones en un cutis que tenga una enfermedad previa.

Advirtió que el alcohol puede ocasionar sequedad lo que es contraproducente cuando hay otros trastornos de tipo cutáneo, y eso debe ser tomado en cuenta.

“Hay que considerar que si es que se usa una sustancia que afecta a la salud la primera en advertirlo es la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la autoridad en salud a nivel mundial…”, indicó.

Por otro lado, la iniciativa Cuidando Héroes terminó la instalación de un túnel de desinfección en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) donde se acogen pacientes con COVID-19.

En el CEAR, que recibirá a pacientes con COVID-19, se instaló un túnel de desinfección. Cortersía

Este proyecto solidario instalará otro de estos túneles de desinfección en el hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). (CSM)-(I)

Datos

En Cuenca se mantiene suspendido el servicio de transporte interprovincial, intercantonal e interparroquial. También los buses urbanos.

Hoy, por disposición del Gobierno Nacional, solo pueden circular los vehículos cuya placa termine en los números 3 o 4.

Desde el Municipio se informó que las plataformas de Narancay, El Cebollar y Miraflores atienden de lunes a viernes.