Biblioteca Descubrir la Filosofía

José Vega Delgado

Desde España nos ha llegado la última novedad editorial, una estupenda colección con el título que exorna este artículo; dirigida por el profesor MANUEL CRUZ, catedrático de la Universidad de Barcelona: “Las ideas de los grandes filósofos explicadas con el máximo rigor académico…y de la manera más amena y accesible”, tal cual dice el plegable de propaganda.
50 manuales volúmenes, escritos por connotados especialistas españoles, con una entrega semanal y bajo el auspicio del diario El Universo (Guayaquil-Ecuador), al módico precio de 6,99 dólares USA.
La serie ha cubierto ya los primeros 30 tomos, y ha presentado el catálogo de los últimos 20, que si no fuera por LA PANDEMIA que nos asuela, se cumpliría con absoluta puntualidad: LA FILOSOFÍA en los tiempos de EL CORONAVIRUS, parafraseando a Gabriel García Márquez.
Lo que más llama la atención de la Colección, amén de lo bien cuidada, elegante y rigurosa presentación de los contenidos, es la equilibrada distribución de los grandes pensadores: por épocas, escuelas y nacionalidades; corroborando lo que ya sabíamos de antemano, pero ahora demostrado con la objetividad de los números.
7 autores y/o temas dedicados a la FILOSOFÍA GRIEGA Y ROMANA; 2 a la FILOSOFÍA MEDIOEVAL; 10 a la FILOSOFÍA FRANCESA; 9 a la FILOSOFÍA INGLESA o en Inglés; 16 a la FILOSOFÍA ALEMANA, en Alemán o Danés (como es el caso de Kierkegaard); 2 a la FILOSOFÍA ITALIANA (Maquiavelo y Gramsci); 2 a la FILOSOFÍA HOLANDESA (Erasmo y Spinoza); 1 a la FILOSOFÍA ESPAÑOLA ( Ortega y Gasset, falta Unamuno). No se estudia la FILOSOFÍA LATINOAMERICANA.
El volumen sobre LA POSTMODERNIDAD, hemos sumado a lo Italiano: que contiene un autor italiano y a otro un francés (Althusser), respectivamente. En total, 50 tomos. (O)