Ministerio de Trabajo descarta la posibilidad de suspender la jornada laboral por tres meses

Trabajadores de la fábrica de "Metalmecánica Tabacundo" laboran en la elaboración de ataúdes en la localidad de Tabacundo al norte de la capital Quito. EFE/José Jácome

El Ministerio de Trabajo refirió a través de un comunicado que ha descartado la posibilidad de suspender la jornada laboral durante tres meses sin sueldo y sin el pago del seguro social luego del análisis realizado tras recibir la propuesta en el ámbito del “diálogo social” que la cartera de Estado asegura estar sosteniendo con “distintos sectores”  “a fin de precautelar el empleo, la producción y la economía del país” durante la emergencia sanitaria”.

“La medida después de ser analizada no fue acogida por el Ministerio de Trabajo, por lo tanto no consta dentro del proyecto de Ley que será enviado a la Asamblea Nacional”, puntualiza el corto comunicado enviado la noche de ayer miércoles vía Twitter.

El ministro de Trabajo, Luis Poveda, había dicho que esta era una de las propuestas que podrían formar parte de la reforma laboral que el Ejecutivo plantearía a la Asamblea en procura de encontrar soluciones para afrontar la crisis económica derivada del alto impacto del coronavirus en Ecuador, uno de los países más golpeados de la región.

El comunicado agrega que “cabe recalcar que nuestro deber primordial es y siempre será velar y proteger los derechos de los trabajadores, especialmente garantizando sus plazas de trabajo, sus fuentes de ingreso y una relación laboral justa”.

El país se encuentra especialmente afectado en el tema económico. Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional, Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, informó ayer que las ventas han bajado USD 6.000 millones durante las cuatro semanas de paralización de las actividades debido a la presencia de la covid-19 y refirió que el 70% de las actividades productivas están totalmente paralizadas. Los sectores más afectados son los de alimentos y bebidas, vehículos, enseres domésticos, agricultura y pesca.