La comparecencia de Richard Martínez ante la Asamblea duró seis horas

Andrea Salazar – Quito

Durante las seis horas que duró la comparecencia de Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, los asambleístas centraron sus intervenciones en criticar la decisión del Gobierno de pagar el capital de los bonos 2020 en lugar de aportar para la emergencia sanitaria; cuestionar la propuesta de ley con la que se espera afrontar la crisis económica; solicitar fechas de cuándo llegarán los aportes de los organismos internacionales anunciados; e incluso, de forma frontal, muchos se manifestaron a favor de un juicio político en contra de Martínez.

Pese a los insistentes pedidos de los asambleístas para que se priorice la vida antes que la deuda, el ministro aclaró que el Gobierno no está dispuesto a caer en default (no pago de la deuda), pues afirmó que esto podría significar que los tenedores de bonos le demanden al país y le incautan activos en el extranjero, como les ha ocurrido a otros países que han recurrido a esta medida. Por esta razón justificó el pago de los USD 320 millones por los bonos 2020.

Según Martínez, solo están dispuestos a aplicar medidas que legalmente les están permitidas, como el aplazamiento del pago de intereses por 11 tipos de bonos (cada uno corresponde al año de pago), para lo cual se remitió un pedido a los tenedores, cuya respuesta se conocerá mañana.

Pero cuando el ministro anunció la cancelación de este monto, el pasado 24 de marzo, señaló que esto permitiría la llegada de USD 2.000 millones de forma inmediata, lo cual también fue criticado por los legisladores, pues hasta el momento, no llegan. Según Martínez, el 7 de mayo se reunirá el directorio del Fondo Monetario Internacional para definir la entrega de USD 500 millones, a fin de mes también se espera el desembolso de USD 500 millones por parte del Banco Mundial, otros USD 1.000 millones llegarían a mediados de mayo por parte de otros organismos internacionales.

En este aspecto también se pidió la separación del cargo de Esteban Ferro, viceministro de Finanzas, quien fue criticado por su supuesta cercanía con los tenedores de bonos y por tener una cuenta en un paraíso fiscal, lo cual está prohibido desde la consulta popular del 2018. Martínez lo defendió y ofreció transparentar los nombres de los dueños de la deuda del país.

Atraso en salarios

Según Richard Martínez, el déficit fiscal, que antes se ubicaba en USD 3.500 millones, ahora llegará a USD 7.036 millones, USD 2.577 millones por la disminución de los ingresos petroleros y USD 1.862 millones por la reducción de los ingresos tributarios.

Esta disminución de ingresos empieza a dejar rezagos, el salario de un 60% de los funcionarios públicos todavía ha sido cancelado, al ser cuestionado por este tema, Martínez señaló que esta semana se cancelará a todos los docentes, del resto de trabajadores no dijo nada.