Tecni Club cumple 50 años de vida con nuevos retos

La institución salesiana desarrolla actualmente 12 disciplinas deportivas.

Paúl Calle, vicepresidente del Tecni Club, conversó con Diario El Mercurio. Cortesía

El Tecni Club cumple sus bodas de oro en medio de la pandemia del Covid-19. La institución se proyecta al futuro bajo su filosofía salesiana.

Paúl Calle, vicepresidente de dicha institución cuencana, conversó con Diario El Mercurio sobre los retos a corto, mediano y largo plazo que se vienen para los “Tigres”, y recordó los inicios de la institución. A continuación, la entrevista:

¿Cómo se vive estos 50 años en la comunidad salesiana?

Es una conmemoración algo peculiar en medio de la pandemia del Covid-19 que afecta a todo el Mundo.

Nuestro querido Tecni Club cumple 50 años y efectivamente desde febrero iniciamos con el pregón de festividades realizando el lanzamiento de las diversas actividades que teníamos previstas para el 2020.

Algunas ya se cumplieron como el V Festival Atlético, Don Bosco 8k, y la Copa Tecni Club de Acuatlón; estábamos por iniciar un torneo de voleibol arena y teníamos planificado otros campeonatos de baloncesto, fútbol 7, tenis de mesa (Torneo Estrellitas del Mañana-Ángel Robusti), entre otras actividades que por el momento se encuentran suspendidas por la emergencia sanitaria.

También estaba prevista nuestra sesión solemne para el 11 junio. Ahora esperamos las directrices de las autoridades para analizar cómo se puede retomar estas y otras actividades.

¿Cómo se ha ido afianzando y evolucionando el Club durante este medio siglo?

Sin pecar de arrogancia sino más bien haciendo un análisis objetivo, considero que -por la experiencia que tuve en el ex Ministerio del Deporte, ahora Secretaría del Deporte- el Tecni Club, gracias a la alianza estratégica que tiene con la Unidad Educativa Técnico Salesiana y la Comunidad Salesiana de Yanuncay, es uno de los mejores clubes estructurados a nivel provincial y nacional.

Gozamos de una gran infraestructura, además de un nutrido cuerpo técnico, conformado por varios entrenadores.

Jurídicamente tenemos nueve disciplinas: fútbol, baloncesto, voleibol, natación, tenis de mesa, tenis de campo, atletismo, judo, ciclismo, pero desarrollamos 12, ya que actualmente estamos impulsando un proyecto para reformar nuestros Estatutos, con el objetivo de incrementar el ajedrez, taekwondo y triatlón, deportes que aún no están registrados. Hacemos estas reformas para brindar más opciones a nuestros deportistas.

Artes marciales como judo y taekwondo, forman parte de los 12 deportes que desarrolla la institución salesiana. Cortesía

El Tecni Club ha venido creciendo y se ha venido estructurando considerablemente, siempre pensando en el servicio a la niñez y a la juventud, pues somos una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo la formación integral, a través de una actividad deportiva.

¿Con cuántos socios cuentan en la actualidad?

Actualmente contamos con más de 220 socios aportantes, la mayoría exalumnos y profesores de la Unidad Educativa Técnico Salesiano y la Universidad Politécnica Salesiana.

¿Hacia dónde va el Tecni Club?

El Tecni Club nació con el fútbol, pero hoy en día está ampliando el número de disciplinas deportivas con BMX, ciclismo de pista y ruta, etc. Buscamos abrir el abanico de opciones para niños y jóvenes, ya que buscamos formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

En fútbol siempre hemos sido protagonistas en el Torneo de Segunda Categoría, nuestro objetivo es llegar algún día a Primera B, un reto muy difícil por el tema económico.

¿Cuántos deportistas forman parte del proyecto?

Sumando las diferentes categorías y disciplinas deportivas contamos con más de 700 deportistas, quienes engrosan las filas del Club.

Gracias a la generosidad de la comunidad salesiana estos deportistas tienen a su disposición escenarios deportivos de primera calidad en el Técnico Salesiano, Agronómico Salesiano, Universidad Politécnica Salesiana…

¿Cuáles fueron los inicios del Tecni Club?

Hace pocos días, Manuel Cisneros, comunicador y socio del Club nos recordaba que todo nació en el barrio 9 de Octubre.

Allá por el año 1970, un grupo de muchachos siempre se reunía para jugar indor-fútbol en dicho sector, después un gran salesiano con una gran visión como Sandro Gavinelli los integró y posteriormente fundó el Club junto a seglares muy valiosos como Ezequiel Bravo Narea, primer presidente de nuestra querida institución.

Es así que hace 50 años, un 18 de abril, se firmó el acta constitutiva del Tecni Club. En todo este tiempo han pasado muchas personas valiosas como es el caso de Valeriano “Gavicho” Gavinelli, quien fue hermano de Sandro; Ángel Robusti; los padres Guillermo Mensi, Bolívar Jaramillo, Mario Rizzini.

Actualmente, el padre Juan Cárdenas, director de la Comunidad Salesiana de Yanuncay, es el presidente del Tecni Club, es decir siempre hemos tenido un importante aporte de los salesianos, lo que siempre debemos resaltarlo y agradecerlo. (JMB) (D)

LA FRASE

“Buscamos abrir el abanico de opciones para niños y jóvenes, ya que buscamos formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”.