Defienden recursos para universidad

El rector alerta que medidas que se tomen no deben afectar presupuesto universitario. Archivo

La universidad de Cuenca de Cuenca era una de las instituciones cuyo personal estaba atrasado en los pagos. Esto fue hasta hace algunos días, en que el Ministerio de Finanzas efectuó, finalmente los pagos.

La universidad elabora los justificativos, determina las remuneraciones, pero quien finalmente hace los pagos a los trabajadores, administrativos y docentes, explicó el rector, Pablo Vanegas. Este es un proceso complejo especialmente con los docentes, porque de un semestre para otro varía sus horas de dedicación; hay diversas categorías entre ellos, considerando los de tiempo parcial, completo y sus diversas categorías.

El rector manifestó que, reconociendo la difícil situación en la que está el país, alertó que cualquier medida de ajuste no se debe afectar a la educación en ninguno de sus niveles, porque puede perjudicar a generaciones del futuro.

En el nivel universitario, nunca se debe mirar sus presupuestos como un gasto sino como una inversión y de largo plazo. Los resultados en investigación y ciencia, solo a partir de la formación de un investigador toma muchos años, más aún para que se pueda presentar resultados a la comunidad científica. Los avances logrados no se pueden detener, expresó. (AVB)-(I)