Reactivar a Cuenca

José Chalco Salgado

Es tiempo de pensar en nuestra Cuenca post Covid-19. La reactivación económica y social para la ciudad, pasa por no abandonar la atención sanitaria, pero sin perder lo ganado. Es urgente diseñar el plan de reactivación económica para Cuenca.

Está claro. Toda actividad comercial enfrentará dificultades, aún las pocas que hoy en una tarea -antes que económica- de tipo humanitario, están funcionando. Hay que hacer un protocolo de regreso a la ciudad, con definición de horarios y sectores para cada actividad. La zonificación del flujo y movimiento. El diseño de un sistema de transportación pública que atienda a medidas de distanciamiento y seguridad.

Ahora, el Gobierno Nacional debe permitir que quienes quieran volver a la actividad económica lo puedan hacer garantizando -a costo del empleador- la realización de los test covid a todos sus trabajadores. Se debe incentivar la demanda de nuestros productos, para ello será primordial el iniciar, en este momento, el funcionamiento del servicio de encomiendas o courrier a nivel país, lo que implica sacar nuestros productos para el consumo en otras zonas del territorio nacional.

Se tiene que eliminar la tortuosa patente municipal que anula cualquier esfuerzo del emprendedor y quien ejerce su profesión. La construcción debe reactivarse de forma urgente, a través de un sistema remoto y ágil, que en una semana apruebe planos, modificaciones o actualizaciones a permisos de construcción. ¡No se puede hacer sufrir más a los cuencanos! Debemos mover la economía. Tiene que existir un ejercicio comunitario, del acuerdo y pacto entre las grandes empresas y los emprendimientos pequeños, para el apoyo, colaboración, necesidad mutua y salvarnos entre todos. Esto incluye a los trabajadores junto a sus empleadores.

Las universidades tendrán la tarea de motivar investigaciones para el nuevo surgir social después de la pandemia. Habrá que diseñar programas de formación para el negocio de la familia y su reactivación. Finalmente, se debe consumir lo nuestro. Una potente campaña hacia la conciencia de adquirir bienes y servicios de cuencanos para cuencanos, tendrá que venir. ¡A Cuenca la reactivamos entre todos! (O)