Vacuna contra el Covid-19 pudiera llegar en 90 días

Efe

Luego de intensos trabajos del Instituto de Investigación Migal de Israel, se anunció el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, y se trataría de un experimento que dejaría resultados fehacientes en unos 90 días.

El jefe de biotecnología del instituto israelí, Chen Katz, ha dicho que «nuestro objetivo básico era desarrollar la tecnología general y no específicamente una vacuna para este o aquel tipo de virus. El marco científico de la vacuna se basa en un nuevo vector de expresión de proteínas, que crea y secreta una proteína quimérica soluble que entrega el antígeno viral a los tejidos de la mucosa por endocitosis autoactivada, haciendo que el cuerpo forme anticuerpos contra el virus».

Se trataría entonces de un trabajo dirigido inicialmente como vacuna contra la gripe aviar, y que gozaba de un gran avance en campo, aplicado a cada cada ave que nace en Israel.

El proceso celular conocido como endocitosis consiste en introducir «sustancias en una célula rodeando el material con la membrana celular, formando una vesícula que contiene el material ingerido», se informó a Europa Press. En ensayos preclínicos, el centro de investigación comprobó que la vacunación oral «induce altos niveles de anticuerpos específicos contra el virus aviar».

Katz aseveró que después de que secuenciaran el ADN del Covid-19, concluyeron que el coronavirus de las aves tiene una «gran similitud genética» con la que vive en los humanos y que utiliza el mismo mecanismo de infección, lo que incrementa las posibilidades de dar con una vacuna humana eficiente en un período de tiempo «muy corto».

El israelí agregó que «todo lo que tenemos que hacer es ajustar el sistema a la nueva secuencia. Estamos en medio de este proceso, y con suerte en una semana tendremos la vacuna en nuestras manos». Luego deben pasar por un proceso de control, que requiere de ensayos clínicos y producción a gran escala.

Se tratará finalmente de una vacuna oral, lo que la convierte en mucho más accesible al público en general. Katz agregó que «actualmente estamos en intensas discusiones con socios potenciales que pueden ayudar a acelerar la fase de ensayos en humanos y acelerar la finalización del desarrollo del producto final y las actividades regulatorias».