Cantidad de basura ha bajado en Cuenca

En Cuenca ha bajado la cantidad de desechos recolectados en los domicilios. XCA

En abril ha disminuido la cantidad de basura que recoge la Empresa Pública de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, y que llega al relleno sanitario en Pichacay, en la parroquia Santa Ana.

En lo que va de este mes cada día la EMAC EP recolecta en promedio 424,00 toneladas (tn) de desechos. En marzo diariamente fueron 525,27; en febrero: 528,10 y en enero: 568,51.

En 2019 cada día del mes de abril recogió aproximadamente 556,01; en mayo: 525,83; en junio: 501,37; en julio: 508,33; en agosto: 476,32; en septiembre: 543,45; en octubre: 492,19; en noviembre: 522,92; y en diciembre: 544,85.

Dora Ordóñez, gerente de la EMAC EP, explicó que cuando se declaró la emergencia sanitaria (16 de marzo) en las primeras semanas tenían la expectativa de que los residuos generados en los domicilios iban a disminuir.

Esta lógica era porque la gente estando en sus casas podría tener mejores prácticas para por ejemplo el material orgánico utilizarlo en compostaje (abono) o el mismo material reciclado reutilizarlo…”, señaló.

No obstante, acotó que por lo menos en las tres primeras semanas esto no ocurrió y por el contrario hubo un leve incremento. Pero en los últimos 15 días si se ha notado una reducción: alrededor de un 20%.

Esto con respecto a los desechos que se generan en los domicilios, en tanto que lo que tiene que ver con la basura que sale de comercios e industrias la cantidad es mínima dado que pocos son los locales y fábricas que trabajan actualmente.

Ordóñez pidió a la ciudadanía que los desechos como: mascarillas, guantes, envases de gel y alcohol, entre otros de este tipo, sean depositados en las fundas negras, que son para los residuos comunes.

Pero en caso de que en una vivienda haya alguna persona con coronavirus o Covid19 o con sospecha de esta enfermedad estos materiales deben ser depositados en las fundas rojas, que son para desechos biopeligrosos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) notifica a la EMAC EP constantemente la ubicación de las casas en donde hay personas con este virus para que se tenga un tratamiento especial a la hora de la recolección.

Según los registros de la EMAC EP, en febrero de este año se ha recolectado un total de 144,53 tn de residuos reciclables de las que 93,65 fueron aprovechadas. En enero se aprovechó una cantidad de 101,75 de todo lo recolectado.

Carlos Medina es ingeniero en medio ambiente y activista por los derechos de la naturaleza. Cree que estos días de aislamiento sirven para reflexionar sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente.

Hay referencias que nos dicen que incluso un 50% de lo que arrojamos a la basura se puede reutilizar y con eso hacer un enorte aporte a la conservación de la naturaleza…”, acotó.

Para Medina el reciclaje además de representar una práctica de cuidado ambiental significa una medida para ahorrar dinero, pues estos materiales, especialmente, cartón, papel, plástico y vidrio, se comercializan a nivel industrial.

Verónica Avila, ingeniera química, recomendó que las mascarillas y guantes sean colocados en doble funda negra para reducir el riesgo de contagios, y sugirió que no se rocíe cloro dado que eso puede debilitar el plástico.

De ahora en adelante debemos aprender a desechar todos los productos que se usan para una protección sanitaria, pues vamos a tener una gran demanda de estos desechos y hay que saber manejarlos…”, precisó. (CSM)-(I)