CCE impulsa reactivación del sector cultural 

 

En época de cuarentena, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Azuay mantiene dos líneas de trabajo, una que tiene con la construcción de actividades que se pueda desarrollar y mantener por la crisis sanitaria, y otra línea dirigida a la reactivación del sector, para que cuando se levanten las medidas de restricción, las actividades se puedan retomar.

Martín Sánchez, director de la CCE, Núcleo del Azuay informó que en este marco están desarrollando el segundo Festival “Arte desde la Casa”, que es una colaboración de varios compañeros que hacen presentaciones que se generan todos los días, a través de la página de la Casa  de la Cultura: cceazuay.gob.ec., a las 09h00 y 19h00.

Esto también se transmite por la fan page de la página de Facebook y todas las plataformas digitales de la institución.

El Festival ha tenido buena acogida por parte de la ciudadanía, pues cuenta con unas 800 a 900 reproducciones de cada video, entre los que están: lectura de cuentos para niños, temas de yoga, danza, teatro, artes plásticas, construcción de juguetes, etc.

Talleres gratuitos

Además están haciendo talleres gratuitos para el público, a través de Zoom sobre diferentes temas como: artes, danza, teatro, pintura, etc. También talleres sobre el manejo de herramientas digitales y economías creativas en tiempos de crisis, para capacitar a compañeros del sector cultural, para poder manejar adecuadamente todas las herramientas que son necesarias para realizar actividades a través de las plataformas virtuales, indicó.

La una línea es específicamente para los artistas y gestores culturales y la otra que dan los gestores a la ciudadanía.

Los cursos se dictan a través de la página web: www.cceazuay.gob.ec. Las personas interesadas en los talleres deben inscribirse en esta página, luego se les envía un horario y según el taller donde se inscriban, se les dará el acceso a la plataforma de Zoom específica del mismo, explicó.

Estos talleres que están dirigidos a niños, jóvenes y adultos arrancan mañana lunes, y pueden inscribirse también hoy. Se cuenta con horarios durante todo el día. Las temáticas variarán cada semana.

Modalidad de teletrabajo

Debido a la crisis sanitaria, los funcionarios de la CCE, Núcleo del Azuay están laborando en la modalidad de teletrabajo. De esta forma, el martes se desarrolló el primer foro con actores y gestores culturales de la provincia, para analizar la situación y  plantear alternativas.

Estos serían foros semanales para mostrar los avances y las propuestas, cómo se van a articulando las propuestas que se trabajan en los foros  abiertos con gente del sector cultural.

En el foro participaron unas 100 personas, más 50 que les siguieron por redes sociales. (COR) (I)

 

Cápsula

Ayuda a través del MIES

Martín Sánchez también informó que han brindado ayuda a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a los actores y gestores culturales que se encuentran con mayores complicaciones económicas, debido a la paralización de sus actividades artísticas.

Se han entregado 150 kits de alimentos como una ayuda a este sector, gestionados a través del MIES. Indicó que si hay personas vinculadas a la cultura que necesitan de este apoyo, pueden comunicarse mediante la página de Facebook y la web institucional.