Fiscalía habilita opción web para denunciar violencia intrafamiliar

Esta opción permite a la Fiscalía conocer los delitos y actuar para atender a las víctimas.

La Fiscalía pone a disposición la página web www.fiscalía.gob.ec., para denuncias de violencia intrafamiliar.

La Fiscalía habilita una opción para receptar las denuncias de delitos relacionados con la violencia de género o en el núcleo familiar, a través de su página web www.fiscalía.gob.ec. Al acceder aparece la opción: denuncia.

Esta opción permite a la institución, además, atender y acompañar a las víctimas después de la denuncia en línea.

La Fiscalía hace un llamado público a todas las personas que tengan conocimiento de la comisión de delitos de violencia de género o intrafamiliar a que los denuncien.

La emergencia que vive la sociedad ecuatoriana exige a sus ciudadanos asumir un rol activo en cuanto a la corresponsabilidad, la empatía y el cuidado de los demás.

La Fiscalía explica brevemente cuáles son los delitos de género y de manera seguida está el formulario en línea de posibles hechos de violencia. En donde básicamente hay que proporcionar los datos de la víctima, un relato de los hechos y un número de teléfono.

Otra opción de denuncia casos de violencia de género o intrafamiliar es por llamada al 1800 DELITO (1800 335486) opción 4 o al 911.

El pasado 17 de abril, Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, refirió: «Desde que inició la emergencia registramos 7.954 llamadas por violencia intrafamiliar, es decir un promedio diario de 256 personas que se comunican con nosotros porque son víctimas de violencia, esta realidad debe terminarse».

En Azuay, el ECU 911 en marzo de 2019 registró 263 emergencias por violencia intrafamiliar; en marzo de 2020 se registró 215.

Maltrato físico y psicológico

La violencia física contra la mujer o miembros de la familia es todo acto que produzca daño o sufrimiento físico, así como cualquier forma de maltrato o agresión, como castigos que afecten a su cuerpo, provocando o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas.

Mientras, la violencia psicológica es el daño ocasionado en la salud mental y emocional, por actos de perturbación, amenaza, manipulación, chantaje, humillación, aislamiento, vigilancia, hostigamiento, disminución de la autoestima, deshonra, descrédito, insultos o control de creencias, decisiones o acciones.

La violencia sexual es todo acto mediante el cual se obligue a la víctima a mantener relaciones sexuales u otras prácticas similares. (I)

El delito de femicidio o dar muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género es sancionado con prisión de 22 a 26 años.