El Municipio busca reubicar a los comerciantes de El Arenal

Municipio aún no define si el estadio se ocupará o no como un mercado. PSR

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, anunció que no está definido de manera oficial que el estadio Alejandro Serrano Aguilar sea ocupado como un mercado provisional.

Sin embargo, reconoció que este local deportivo, propiedad del Municipio de Cuenca, administrado por la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA), está entre las opciones para la venta de alimentos.

Los comerciantes de El Arenal, el mayor centro de abasto de esta ciudad y que además acoge a los negociantes mayoristas, una vez que se cerró para desinfección desde el 6 de abril, han ido a otros lugares.

Principalmente a la zona donde está la plataforma de Narancay, lo que ha generado graves problemas: desorden, insalubridad, inseguridad y congestionamiento vehicular.

En principio Narancay, según la planificación municipal, solo debería ser ocupada por los mayoristas, pero luego llegaron los demás vendedores de El Arenal, que se cree que son cerca de 4.000.

Palacios adelantó que hay entre 15 y 20 lugares más que están en evaluación para la reubicación de estos comerciantes, con el fin de garantizarles la posibilidad de trabajar en condiciones seguras.

Según Palacios, la Dirección de Planificación y la Fundación El Barranco, de la municipalidad, están por terminar un plan de reactivación de El Arenal, no obstante, no hay una fecha precisa para su reapertura.

Indicó asimismo que han propuesto en el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial, que se les permita usar los patios de algunos establecimientos educativos para que ocupen los comerciantes.

Marcelo Alvarez, titular de la Dirección de Mercados y Comercio Autónomo, del cabildo local, ratificó que el Alejandro Serrano es una de las posibilidades para la reubicación de los vendedores.

“No se ha tomado ninguna resolución al respecto, no hemos tomado ninguna decisión todavía, pues estamos buscando algunas alternativas…”, mencionó.

Asimismo, acotó que han solicitado al Ministerio de Educación que se autorice el uso de los planteles educativos que están desocupadas porque sus alumnos pasaron a las Unidades Educativas del Milenio.

Igualmente, el en las parroquias algunos espacios para que allí pueden trabajar los vendedores y evitar la aglomeración de personas en un solo sitio.

Adelantó que una de las posibilidades es que los comerciantes mayoristas que llegaron a la plataforma de Narancay vayan el Ecoparque de Chaullayacu, en la parroquia Tarqui.

Xavier Martínez, gobernador de la provincia de Azuay, desde las 05:00 de ayer lideró un operativo para controlar el desorden que hay actualmente en los exteriores de la plataforma de Narancay.

Martínez detalló que la intervención se ejecutó de manera conjunta con miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Policía Nacional.

“Lamentablemente pudimos observar que hay mucho desorden, mucha indisciplina por parte de la misma gente, no respetan los lugares de estacionamiento ni los ingresos…”, dijo el funcionario.

Daniel Sarmiento, morador de Narancay, en la zona sur de la ciudad, insistió en la necesidad de cerrar algunos accesos a esta zona para evitar que se convierta en un mercado.

“Nos vamos a reunir esta semana y de considerarlo necesario vamos a tener que cerrar algunas calles para impedir que este desorden siga, porque la salud de nuestras familias está en riesgo…”, precisó. (CSM)-(I)