Nuevas disposiciones en obtención y uso de salvoconducto

La emisión del nuevo salvoconducto busca que la restricción de movilidad sea más eficaz; los controles continúan.

PROTOCOLO PARA EMISIÓN Y CONTROL DE SALVOCONDUCTOS – PDF

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que todos los salvoconductos emitidos para transitar durante la emergencia sanitaria, perderán validez en el transcurso de esta semana.  Por ello, los ciudadanos y las empresas que requieran este documento deberán tramitarlo nuevamente, cumpliendo requisitos y validaciones más estrictas.

El salvoconducto de las personas que realizan actividades particulares estará vigente hasta la medianoche del miércoles 22 de abril. Mientras que -el utilizado por los sectores productivos, de abastecimiento y estratégicos- hasta las 23:59 del viernes 24 de abril. Durante este tiempo, los usuarios del documento deben hacer una nueva solicitud en las siguientes plataformas institucionales: www.gob.ec y www.ministeriodegobierno.gob.ec.

Romo explicó que esta medida se tomó debido a la mala utilización y abuso que ciertas personas están dando a esta herramienta, que es exclusivamente para quienes realmente cumplan una actividad prioritaria. Sin embargo, durante varios días, se evidenció mayor circulación, principalmente, en la ciudad de Guayaquil.

Precisamente, a los ciudadanos que han sido sancionados por el uso indebido del documento, no se les entregará otra vez. Además, para un mejor control, el nuevo salvoconducto contendrá más información. Por ejemplo, las rutas autorizadas para que el usuario se movilice y otros detalles que serán cotejados con las bases de datos del Servicio de Rentas Internas y del Registro Civil.

Incluso, se prevé levantar una investigación penal en contra de quienes están vendiendo el permiso para circular en la calle durante 24 horas, ya que estarían haciendo uso doloso del mismo. -(I)