Peligrosa aglomeración en mitad de la cuarentena en Cuenca

Hasta ayer se registraron 1.900 sanciones a personas que circulaban sin cumplir parámetros de restricción en esta ciudad.

A pesar de las sanciones y controles para evitar el tránsito de personas y vehículos como medida de prevención ante el coronavirus, las aglomeraciones, como en el sector de la Nueve de Octubre, y la alta presencia de automotores sigue siendo una constante en Cuenca. API

Hay cuarentena en toda la ciu­dad, pero en Narancay se presenta más movimiento que en un día normal antes de las restricciones de movilidad. El panora­ma se repite en el Centro Histórico, zonas banca­rias y sitios donde se cum­plen ferias productivas.

De acuerdo con el alcalde Pedro Palacios, en lo que va de la cuarentena se ha sancionado a cerca de 1.900 personas por incumplir las medidas de restricción por coronavi­rus, pero las calles no dejan de mostrarse llenas en las mañanas de Cuenca.

Palacios indicó que desde hoy se aplicarán las primeras sanciones con­templadas en la ordenan­za de bioseguridad para prevenir el coronavirus, con lo que se espera que la población “tome con­ciencia” y aporte a la pre­vención de la pandemia.

Pero mientras esto se planifica desde e l Municipio, en las calles hay quienes no están dis­puestos a quedarse en casa.

Puestos de comida en el sector de Narancay generan circulación de vehículos y personas en esta zona. XCA

En Narancay, los por­tales de las casas se han convertido en mercadillos en los que se venden desde legumbres hasta carnes, expuestas al pie de la vía con escaso control sanitario.

Algo similar sucede en las ferias libres ubicadas en parroquias rurales y en s e c t o r e s c o m o Totoracocha o Quinta Chica, donde se registran aglomeraciones de perso­nas que muestran un bajo nivel de prevención.

Los minoristas se nie­gan a dejar de lado su actividad. “Nosotros hemos arrendado espa­cios, tenemos guantes, mascarillas, gorros, pone­mos alcohol en los pro­ductos y tomaremos las medidas que sean necesa­rias pero pedimos que nos dejen trabajar”, indica Rosa Gualpa, vendedora.

La desesperación por conseguir algo de dinero para sobrevivir a la crisis económica derivada de la pandemia hace que nego­cios que nada tienen que ver con la venta de víve­res, abran sus puertas.

Esto pasa, por ejemplo, en el sector de la 9 de Octubre, donde tiendas de ropa, “huecas” de comida preparada, peluquerías y bazares que ofrecen juguetes y adornos para el hogar hayan retomado sus actividades.

De acuerdo con Jorge Cabrera, intendente del Azuay, en la última semana incluso se han clausurado cantinas que estaban laborando de forma normal en el sector de El Arenal.

> Riesgo

El centro de la ciudad presenta una alta presencia
de personas en la mañana. XCA

El médico Marco Merchán, quien colabora con la Dirección Municipal de Mercados, indica que el coronavirus puede sobrevivir durante un tiempo no determina­do en superficies como la carne, lo que puede gene­rar contagios entre comerciantes informales y clientes.

Iván Feicán, quien es gerente del hospital “ Vi c e n t e C o r r a l Moscoso”, advierte que de continuar esta situa­ción es posible que el control que se ha logrado en el Azuay frente al coronavirus se pierda y con esto el sistema sanita­rio pueda colapsar.

Xavier Martínez, gobernador del Azuay, asegura que entiende la desesperación de quienes necesitan retomar sus labores para obtener algo de dinero, pero afirmó que el regreso a la norma­lidad debe darse de a poco y dentro de un pro­ceso ordenado.

Martínez acotó que se está entablando conversa­ciones con las autorida­des nacionales para que, en Cuenca, se pueda eventualmente reducir el horario de toque de queda y se regrese de forma paulatina y orde­nada al comercio y la industria.

Pero mientras estas medidas llegan, las res­tricciones de movilidad y el distanciamiento social son normas que conlle­van sanciones económi­cas.

La personas que for­men filas con una distan­cia menor de 1,50 metros entre personas, quienes no usen mascarilla, o vendan mascarillas en las calles, tendrán una san­ción de 100 dólares.

Quien conduzca sin salvoconducto o no ofrezca alcohol o gel anti­bacterial en sus locales comerciales tendrá una sanción de 200 dólares, y las unidades de transpor­te que no fumiguen los vehículos pagarán 400 dólares.

De acuerdo con las autoridades, la preven­ción debe ser un compro­miso de todos sin que tenga que llegar una multa para acogerse a las medidas contra la propa­gación del coronavirus.

> Coronavirus afecta a diez de 15 cantones

El tránsito por las calles céntricas se da como en un
día normal en Cuenca. XCA

Con la confirmación de casos de coronavirus en Girón y Camilo Ponce Enríquez, llegan a diez los cantones de la provincia en los que se presentan pacientes de la pandemia. En todo el Azuay las per­sonas infectadas llega­ron a 234.

Los cantones sin casos son: Pucará, San Fe r nando, Oña, Chordeleg y El Pan, los demás presentan siete en Gualaceo y Santa Isabel, seis en Paute y S í g s i g, dos e n Guachapala y Sevilla de Oro, uno en Girón, Nabón y Camilo Ponce Enríquez.

Cuenca presenta 201 casos y concentra tam­bién el mayor número de pacientes hospitali­zados con 27 personas, de las que 16 se encuentran en condi­c i o n e s c r í t i c a s . Además, en Cuenca se registran 34 muertes intrahospitalarias por coronavirus.

A nivel zonal, Cañar presenta 145 casos positivos, siendo La Troncal el cantón con mayor registro de pacientes contagiados, 82, seguido de Azogues con 30 infectados.

En Morona Santiago se registran 30 casos, con Palora como el principal foco de conta­gio con diez pacientes contagiados, seguido por Macas con siete personas infectadas, i n f o r m ó l a Coordinación Zonal 6 de Salud.

> Datos

El sector de Narancay, la 9 de Octubre y el Centro Histórico presentan el mayor tránsito de personas durante la res­tricción.

Narancay está ubicado en la parroquia Yanuncay, que es la de mayor número de casos de corona­virus, 27 en total.

Las multas eco­nómicas por incumplir con las medidas de restricción van desde los 100 hasta los 400 dólares, según el Municipio.

En el Azuay, diez de los 15 canto­nes presentan pacientes con casos positivos de coronavirus, según la Coordinación Zonal 6 de Salud.

34 pacientes de coronavi­rus han fallecido de manera intrahospita­laria en el Azuay, de acuerdo con la Coordinación de Salud.

234 casos de coronavirus han sido detectados en Azuay, 201 en Cuenca y 33 en otros nueve cantones de la provincia.

409 casos están confirma­dos para la zona 6, a los pacientes positi­vos en Azuay se suman 145 en Cañar y 30 en Morona Santiago. (JMM)-(I)