Un caso importado contagia a 3 familiares en Pekín tras 14 días de cuarentena

Los nuevos casos de coronavirus bajaron el sábado en China hasta 16, nueve de ellos procedentes del exterior, frente a los 27 contagios del día anterior. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Un caso «importado» de coronavirus ha contagiado en Pekín a tres miembros de su familia, dos días después de regresar a su casa tras una cuarentena de 14 días en un hotel, lo que ha provocado que el distrito de Chaoyang, en el centro de la capital china, haya pasado a considerarse un área de «alto riesgo».

Este distrito -donde se encuentran el centro financiero de la capital, casi todas las embajadas, y en el que reside buena parte de la población extranjera- se ha convertido en la única zona de alto riesgo del país, por lo que pondrá en marcha medidas más estrictas de control y prevención de la pandemia, informaron hoy los medios chinos.

El subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Pekín Pang Xinghuo explicó que este caso, un estudiante chino que llegó a la capital china desde Miami (Estados Unidos) el 24 de marzo, fue puesto en cuarentena en un hotel, como toda persona procedente del extranjero, según la normativa china.

Transcurridos los 14 días de cuarentena, los análisis de ácido nucleico de coronavirus dieron negativo y no se encontró nada especial en el estado del confinado.

Sin embargo, el 10 de abril -dos días después de haber sido trasladado a su casa, donde vivía con sus padres, su abuelo y un hermano menor- el estudiante presentó fiebre, esputo, dolor de garganta y otros síntomas, por lo que tomó medicamentos para el resfriado y antibióticos.

El 13 de abril su estado empeoró, por lo que su padre le trasladó a un hospital donde se le practicó una nueva prueba de ácido nucleico que esta vez resultó positiva.

El 14 de abril, tras radiografías pulmonares y análisis de sangre fue diagnosticado como un caso confirmado y posteriormente lo fueron también su madre, su abuelo y su hermano menor.

Otros 62 contactos cercanos al estudiante y sus familiares se encuentran en aislamiento bajo observación médica.

Este caso hizo saltar las alarmas ya que el infectado vivía en una comunidad con 25 edificios en los que habitan más de 3.000 familias.

El subdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Pekín Liu Xiaofeng sugirió que después de que se levantara la cuarentena, los residentes en el distrito de Chaoyang debían continuar la observación en sus hogares durante 7 días y extremar las medidas de protección personal.

Entre otras cosas, recomendó que traten de vivir solas o en una habitación individual, comer solas, usar baños especiales cuando las condiciones lo permitan y reduzcan el contacto humano.

Asimismo, que, al ingresar a un espacio compartido con otros miembros de la familia, mantengan una distancia de más de un metro y todos ellos usen mascarillas.

En el distrito de Chaoyang se registró igualmente otro caso procedente del exterior que dio positivo en coronavirus tras el periodo de cuarentena.

El 20 de marzo, una mujer china en paro regresó junto a su pareja desde Londres a Pekín tras lo que fueron sometidos a cuarentena en un hotel.

El 25 de marzo el personal designado realizó pruebas de ácido nucleico pero ni la mujer ni su pareja participaron, según las autoridades sanitarias municipales.

La noche del 30 de marzo la mujer tuvo síntomas como tos, esputos, náuseas y falta de energía, pero tomó medicamentos y no lo puso en conocimiento del personal cuando este le preguntó por su salud.

El 3 de abril fueron trasladados a su casa pero, al día siguiente, tras presentar fiebre alta, su familia condujo a la mujer al hospital del distrito de Chaoyang, donde se le realizaron pruebas de coronavirus que dieron positivas.

Tras tomografías y análisis de sangre fue diagnosticada como confirmada el 4 de abril y fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos.

Pang señaló que el hecho de que no informase de sus síntomas provocó retrasos en el tratamiento y contribuyó a agravar el estado de la mujer. EFE