Justicia de Paz ordena aislar a un militar colombiano investigado por masacre

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó adoptar «medidas humanitarias» para evitar que el coronel retirado del Ejército colombiano Jorge Eliécer Plazas, investigado por una masacre y vinculado al asesinato del humorista Jaime Garzón, se contagie de coronavirus en donde está preso.

El alto tribunal informó en un comunicado de prensa que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ordenó que se «adopten las medidas necesarias para su ubicación en un lugar especial que minimice el eventual riesgo de contagio» de COVID-19 de Plazas Acevedo, de 62 años y preso en una cárcel de Facatativá, municipio cercano a Bogotá.

El militar está vinculado al crimen de Jaime Garzón, abogado de profesión y que combinaba el humor con una aguda crítica política e irreverencia en sus programas televisivos, que fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá por sicarios enviados por el entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño.

Por otra parte, la medida de la JEP también es para el coronel retirado de la Policía Joaquín Correa López, quien está recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, en la capital colombiana.

Correa, de 64 años de edad, padece de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II.

Las medidas humanitarias consisten en que los coroneles deben ser aislados en los sitios en donde están presos para evitar que puedan resultar contagiados de coronavirus, que en Colombia deja 4.356 enfermos y 206 fallecidos.

Los beneficios otorgados a los dos coroneles hacen parte de un decreto expedido por el Gobierno colombiano que favorece a la población reclusa que pueda tener problemas de salud.

Ni Plazas Acevedo ni Correa López tendrán otros beneficios como casa por cárcel porque los delitos por los que están sometidos a la JEP -Plazas Acevedo por secuestro extorsivo y homicidio agravado y Correa López por homicidio agravado y desaparición forzada cometidos en ocasión y en el contexto del conflicto armado- están excluidos de ese decreto.

Exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso, Fredy Rendón Herrera, alias «El Alemán», Raúl Hasbún, alias «Pedro Bonito», entre otros vinculan a Plazas Acevedo con estructuras paramilitares.

También se le vincula con el asesinato de Mario Calderón y su esposa Elsa Alvarado, miembros del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

Igualmente se le investiga por la masacre de Mapiripán, en el departamento del Meta, en la que murieron al menos 50 personas.

Correa López fue aceptado en la JEP en marzo pasado dentro de las investigaciones del alto tribunal realiza por la masacre que en 1998 perpetraron paramilitares en el municipio de Barrancabermeja y en la que fueron asesinadas al menos 11 personas y desaparecieron 35 más. EFE