Preocupación en Azuay y el Austro por el centralismo de la sede de la CELEC en Quito

Los alcaldes de Azuya, Cañar y Morona Santiago se reunieron para definir las acciones de defensa de la sede en Cuenca.

Los asambleístas Esteban Albornoz, Doris Soliz y Juan Cristóbal Lloret, son tres de los siete firmantes del petitorio sobre CELEC.(Cortesía)

Fueron los asambleístas azuayos, Gloria Astudillo, Lourdes Cuesta,  Ximena Peña, Doris Soliz,  Esteban Albornoz, Juan Cristóbal Lloret,  y José Serrano, quienes alertaron sobre la centralización de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC),  del Primer  Complejo Hidroeléctrico Paute, el más grande del país, ubicado en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

El complejo, que tiene una historia cercana a las 4 décadas, en la generación de energía y desarrollo para el país, ahora según los legisladores está siendo centralizada en Quito y se estaría despidiendo de manera  ilegal en plena crisis sanitaria, a personal azuayo que ha entregado su vida a la institución, mediante una resolución burócrata, así lo mencionó el asambleísta Esteban Albornoz.

En 2009 se unificó la gestión de todas las centrales eléctricas, hidráulicas y térmicas, y el sistema de transmisión del país en la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, y con justicia se dejó la sede en Cuenca.

Señala el documento suscrito por los legisladores azuayos, lamentablemente, “las últimas administraciones han desmantelado la oficina matriz de CELEC en Cuenca, trasladándola a Quito, dejando la sede solo en papel”.

Denuncian que, el 30 de marzo de 2020, con la resolución ilegal No. CEL-RES-046-20, que no fue autorizada ni aprobada por el directorio, como exige la ley, la administración de CELEC E.P., en plena crisis sanitaria y desde Quito, resuelve: cambiar la denominación de Hidropaute por CELEC Sur; eliminar Enerjubones, unidad que administradora de la central Minas-San Francisco; reestructuración de las unidades administrativas y operativas, ubicadas en Azuay, con despidos de trabajadores y técnicos; disponer al gerente de la nueva unidad CELEC SUR que se realicen la transferencia de conocimientos, traspaso de puesto definitivo y desvinculaciones en  el mes de abril.

Los asambleístas piden dar de baja la ilegal resolución  No. CEL-RES-046-20, del 30 de marzo de 2020; suspender los despidos  y reintegrar a aquellos que han sido desvinculados durante esta emergencia sanitaria; y establecer en forma efectiva la sede de la corporación.(AZD)-(I)

Cita virtual de alcaldes

Los alcaldes de Azuay, cañar y Morona Santiago, tuvieron ayer una reunión virtual para tratar el tema y resolver acciones en defensa de la sede de CELEC E.P., en Cuenca, la cual según Patricio Maldonado, presidente de AME Regional 6, y alcalde de Nabón, históricamente le pertenece.

La cita además tenía en agenda, el análisis sobre el pago de recursos de la ley 047, que derivan de la facturación de las eléctricas  que está pendiente desde hace 5 años.

También el presidente de AMA (municipios del Azuay), Claudio Loja, expresó que se trata de temas muy importantes para el municipalismo del Austro, lo cual se deberá defender. Hasta el cierre de la presente edición no se tenía aún las resoluciones.