“La peste”, hoy, por el Día del Libro con la Casa de la Cultura

Imagen que ilustra la lectura de la célebre novela de Camus, acerca de una ciudad afectada por una enfermedad colectiva.

La novela fue escogida por la cuarentena, se invita a sumarse a la lectura por las redes sociales.

Este miércoles 23 de abril es el Día del Libro y con este motivo la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay ha organizado un evento literario que se puede apreciar e incluso participar, en forma interactiva, a través de la plataforma virtual Zoom y por Facebook Live, por medio de la web, señaló Marín Sánchez, director de la institución.

Desde las 09:00 horas se emprenderá la lectura de la novela “La peste”, escogida a propósito del coronavirus y el aislamiento social que vivimos. El autor francés Albert Camus escribió esta obra en 1947, en la que imaginó a la ciudad argelina de Orán, azotada por una peste causada por las ratas.

En el libro, los personajes sufren por la enfermedad, por la muerte y porque las autoridades ordenan aislar a la ciudad del exterior, así como a los ciudadanos entre unos y otros.

Al que intentaba huir le disparaban. Los funcionarios minimizaron el problema al principio, incluso cortaron los teléfonos, el único contacto posible con el exterior es por medio de radiotransmisores. Hay saqueos en busca de alimentos, muestras del instinto de supervivencia, crueldades, reflexiones sobre la existencia y la muerte.

Quienes quieran seguir la transmisión o interactuar  en la lectura pueden incluirse en ella por las redes sociales de la Casa de la Cultura del Azuay, conectarse a Zoom o verla por Facebook Live, durante todo el día.

Con esta acción se trabaja para mantener activa a la institución, de modo que los recursos sean aprovechados al máximo como demanda el gobierno nacional.

En años pasados, por esta fecha se hacían las maratones del libro en las que participaban lectores que desde las bibliotecas de la ciudad, tanto las públicas como algunas privadas, leían por muchas horas una obra literaria.

La fecha se estableció como Día del Libro porque en este día se supone que fallecieron los grandes autores de la lengua española e inglesa Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

En estos días de pandemia y aislamiento social, talleres, cuentos, música, cuentos y más forman el festival «Arte desde Casa» con el que artistas, escritores,  productores de la ciudad, comparten sus actividades, creaciones y sugerencias a través de la fan page de Facebook de la Casa de la Cultura del Azuay, en donde se puede encontrar la actividad de la institución en formato virtual.

La productora Elena Herrera ha compartido el audiovisual Jugando con la Ciencia, Synnove Urgilez hizo lo propio con una nueva clase de yoga, actores culturales departieron sobre la situación del sector en el país; mientras, en el Espacio Taller una niña da instrucciones de cómo patinar. (AVB)-(I)

Inversiones.- El director del Núcleo de la Casa de la Cultura se refirió  a la disposición del Ministerio de Finanzas que ordena restringir inversiones en publicaciones, eventos y actividades culturales, especificó que la orden ministerial debe entenderse con corrección, pues se refiere a otras entidades y no a la Casa de la Cultura, ya que ésta tiene a  los libros y el arte como su razón de ser.

Restringir a otras entidades espectáculos públicos, actividad cultural y eventos es por el momento razonable porque estamos en un periodo de emergencia y además está limitado a un periodo limitado de tres meses.

En lo presupuestario, la institución requiere de una distribución más efectiva y justa. Por ejemplo, en del presupuesto de la Casa de la Cultura Nacional se transfiere 2,5 millones de dólares al Ballet Nacional del Ecuador, pero en una época en que no podrá hacer ensayos, ni presentaciones ni se podrá desplazar, es un fondo que podría tener una mejor utilidad para los núcleos.

También, la matriz de la Casa propone que todos los núcleos pongamos 10.000 dólares para hacer una redistribución y eso no es correcto, reflexionó. (I)