Mascarillas de tela, poco aconsejadas ante el Covid-19

Especialista recomienda el uso de las tipo N95 y su gama

En Cuenca todos están obligados a usar mascarilla para evitar contagios de coronavirus. XCA
El Concejo Cantonal estableció sanciones económicas para quienes no usen tapabocas.

Una multa de 100 dólares d e b e r á n pagar quie­nes no utilicen mascarilla en los espacios públicos en Cuenca. Esto como una medida para preve­nir más contagios de coronavirus o COVID- 19.

Asimismo, en activi­dades públicas o privadas que impliquen que las personas hagan fila, obli­gatoriamente estas debe­rán mantener una distan­cia de mínimo dos metros (m) entre cada una.

Igualmente, los usua­rios del transporte públi­co tendrán que hacer filas con esta misma separación para abordar las unidades y solo podrán hacerlo si usan mascarilla.

De la misma manera todos quienes se encar­guen de la entrega y dis­tribución de productos en comercios o indus­trias, entidades públicas y privadas deben contar con alcohol antiséptico o gel antibacterial.

Los establecimientos comerciales de cualquier naturaleza deben tener disponibles estos produc­tos de desinfección y estar a la vista para todos los clientes.

Todo esto consta en la Ordenanza que Regula l a s M e d i d a s Administrativas y de Bioseguridad Sanitaria Tempo r a l e s pa r a Combatir la Pandemia del COVID-19 del can­tón Cuenca, aprobada el pasado martes.

Normas │

Cristian Zamora, con­cejal de Cuenca y uno de los nueve proponentes de este cuerpo legal, explicó que el mismo norma tres grandes temas funda­mentalmente.

El primero: aspectos de la convivencia ciuda­dana en general; el segundo las labores en los comercios e industria; y el tercero al transporte público y privado. “En el primero hay la obliga­ción del uso de la masca­rilla o del elemento de protección facial, noso­tros hemos puesto el ele­mento de protección facial porque sabemos que puede haber esca­sez…”, dijo.

Y agregó: “… no se le puede multar a una per­sona por el hecho de que no haya conseguido o no tenga recursos… Un ele­mento de protección facial, no es lo más ade­cuado sin duda, pero es una alternativa…”, seña­ló.

A decir de Zamora, los grandes locales donde se aglomeran personas están obligados a utilizar mecanismos de desinfec­ción corporal como los túneles de sanitización.

Zamora acotó que en todas las unidades de transporte público y comercial sus conducto­res deben portar mascari­lla. Asimismo, los buses deben ser desinfectados al inicio de cada jornada de trabajo.

Recomendaciones │

Para Le o n a r d o Martínez, médico y ase­sor en políticas de epide­miología, las autorida­des deben tener en cuen­ta que no todas las mas­carillas sirven para pro­tegerse del COVID-19.

Recomendó el uso de las tipo N95 y su gama, dado que son las que mayor protección ofre­cen; luego las quirúrgi­cas; después las de teji­do antifluido; y final­mente las de tela. Estas últimas son las menos sugeridas.

“Hay que tener mucho cuidado con lo que se usa, pues algunas personas ante la necesi­dad o miedo a sancio­nes pueden hacer sus propias mascarillas y esto les da una falsa pro­tección, lo que es peli­groso…”, dijo.

Martínez manifestó que en las personas que tienen vello facial se reduce la efectividad que tienen todos estos cobertores, dado que por esto no se ajustan completamente a la piel.

Lorena Albán, aseso­ra en seguridad indus­trial, manifestó que es importante revisar que estos productos tengan c e r t i f i c a c i ó n d e l Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU. (NIOSH). (CSM)-(I)

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional mantiene la prohibición de movilizarse entre provincias.

El Gobierno Nacional solamente permite que en el país aterricen vuelos humanitarios y de repatriación.

171 es el número que está habilitado para que usted pueda comunicarse si tiene sospechas de haberse contagiado de coronavirus.

285 casos de coronavirus se han detectado en la provincia del Azuay, de los que 250 están en el cantón Cuenca.

911 es la única línea de emergencia a la que se puede reportar cualquier incidente o pedir la asistencia de los servicios de emergencia.