Ofrecen maestría en medicina forense para preparar peritos judiciales

La intención es tener profesionales capacitados para dar informes con valor para ser empleados en la administración de justicia. 

El Centro de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca convocan a una maestría en Medicina Forense dirigida a médicos, odontólogos y sicólogos clínicos, organizada para dictarse en 18 meses, para aportar a la sociedad con profesionales capacitados para colaborar en la administración de justicia.

Es decir, serán profesionales del área de salud que alcanzarán las competencias para ejercer como peritos capacitados en procedimientos científicos y técnicos que ayudarán con sus conocimientos a esclarecer, en su área, investigaciones en el área judicial y, especialmente, penal.

La maestría comprenderá estudios de la teoría científica pero también práctica, relaciona con la valoración de lesiones, daño corporal o sicológica; también, Tanatalogía, Patología Forense, explica Silvia Aguirre, directora de la maestría.

Para el efecto se tienen convenios con el Ministerio de Salud y están trabajando con el Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Parte de las prácticas se efectuarían en el Centro Forense de la ciudad.

Los docentes serán médicos legistas y también fiscales que investigan delitos; se tendrá como invitados a docentes de España, Uruguay, México y Cuba.

El título que se entregará a quien concluya la formación es el de Magister es Medicina Legal y Forense con conocimientos dentro de su área de formación de tercer nivel. El Consejo de la Judicatura y la Fiscalía apoyan la realización de esta maestría, con el interés de tener profesionales que solventen inquietudes de la justicia.

Aguirre aclaró que las Ciencias Forenses no se limitan a la realización de una autopsia, sino la valoración de lesiones y aun tratar sobre las responsabilidades en la práctica médica y documentología mediante informes periciales. (AVB)-(I)

DETALLE.- Información de esta maestría  proceso de admisión se obtiene a los correos: legalforense@ucuenca.edu.ec; o postmediucuenca.edu.ec.