Un Día del Libro virtual en España que homenajea a las librerías

La propietaria de la librería La Rossa, Alodia Clemente, gestiona un pedido con un trabajador de un servicio de mensajería. EFE

Lecturas del Quijote por internet y miles de mensajes de escritores o ciudadanos inundaron las redes en un Día del Libro diferente, en el que se reivindicaron las librerías, cerradas por el coronavirus, con versos como el de Joan Margarit, que debía haber recibido hoy el Premio Cervantes 2019, «la libertad es una librería».

Entre estas iniciativas con motivo del Día del Libro, la de la Agencia Efe, que durante el miércoles y el jueves puso en marcha la lectura virtual del Quijote #YoTambiénLeoElQuijote, en la que se unieron representantes de la cultura y el mundo del espectáculo con héroes anónimos que combaten a diario el coronavirus, a través de las redes sociales, donde los ciudadanos estaban invitados a participar.

Así, la cuenta principal de Twitter de Efe, @EFEnoticias, ofreció en estas dos jornadas los vídeos en los que casi un centenar de participantes leían un fragmento de la obra de Miguel de Cervantes.

Desde Almudena Grandes, que abrió la lectura, a sus colegas María Dueñas, Claudia Piñeiro, Alma Guillermoprieto, Mónica Lavín y Sandra Frid; actrices como Paulina García, Ester Expósito o Claudia Salas; actores como Leonardo Sbaraglia, José Sacristán o Antonio de la Torre, músicos como Elvis Crespo, Pablo Alborán y Rozalén, o la mecenas de arte Patrizia Sandretto.

Rostros famosos que compartieron lectura con profesionales cuyo trabajo resulta fundamental durante este período de pandemia: médicos, sanitarios, limpiadoras, cajeras de supermercado o policías, cuyo trabajo quiso destacar esta iniciativa.

En una jornada en la que los tradicionales homenajes al galardonado con el Premio Cervantes, cuyo acto central es la ceremonia que se celebra cada año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), tuvieron que pasar este año también a lo virtual.

En lugar del solemne acto, que está suspendido sin fecha, los reyes de España charlaron este jueves con el poeta catalán Joan Margarit, para felicitarle por ser el Premio Cervantes 2019 y desear que pueda recibirlo pronto.

Y otro verso de Margarit -«Vivir, al fin y al cabo, es buscar un consuelo a través del dolor de las palabras»- fue el elegido por el Ministerio de Cultura y Deporte español para celebrar esta jornada en su honor, que incluía un vídeo en el que amigos, compañeros y otros representantes de la cultura explicaban lo que supone su literatura.

También para recordar esta fecha, más de 50 personalidades ligadas al ámbito cultural, educativo, social y político y vecinos de Alcalá de Henares celebraron en las redes esta fecha, en la que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes, además del de Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega.

Una jornada en la que las librerías fueron especialmente reivindicadas, con iniciativas como la campaña puesta en marcha por el Instituto Cervantes titulada «La libertad es una librería».

Un verso que Margarit leyó en un vídeo al recitar su poema «La libertad» en las redes sociales del Cervantes, cuyos centros han desarrollado actividades retransmitidas por vídeo en diferentes países, como conciertos y recitales literarios.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, resaltó en otro vídeo la importancia de las librerías y recordó que fue en ellas donde conoció a Antonio Machado o a Albert Camus, García Lorca, Cervantes, María Zambrano o Ana María Matute, entre otros, a tantos autores decisivos que le enseñaron lo que es la libertad.

La jornada tiene otra de sus citas en la tradicional lectura del Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que inicia cada año el galardonado con el Premio Cervantes.

En esta XXIV edición, también telemática, tras Joan Margarit, la lista de lectores incluye a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, además de a profesionales sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento y vigilancia, así como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, al estar dedicada a todos los profesionales que afrontan en primera línea la crisis sanitaria.

Una jornada que cierra la chilena Isabel Allende, la autora viva más leída en español del mundo, con un encuentro digital con sus lectores de todo el mundo, a partir de las 19.30 GMT y a través de Facebook Live. (I) (EFE)