56.513 muestras tomadas y 22.719 casos positivos en el país

Vista este jueves de camas que serán ocupadas por pacientes COVID-19, en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario, ante la posibilidad de que la capital ecuatoriana aumente el número de infectados por coronavirus, en Quito. EFE/José Jácome

La ministra de Gobierno María Paula Romo informó este viernes 24 de abril de 2020 que hasta el momento se han tomado 56.513 muestras en el país, de las cuales 22.719 personas han dado positivo para coronavirus.

“La cantidad de pruebas que estaban represadas se han procesado ya”, subrayó al Ministra, al tiempo que justificó que la cifra duplicada de personas infectadas en un solo día se debe a que se ha multiplicado la capacidad de hacer pruebas con laboratorios del INSPI en Quito, Guayaquil y Cuenca y con laboratorios en otras ciudades del país.

Romo afirmó que cuando empezó la pandemia en el Ecuador solo se disponía del laboratorio del INSPI en Guayaquil, que entonces tenía una capacidad para 350 pruebas diarias. “Es indispensable que cada vez podamos hacer más pruebas y reportarlas”, apostilló la Ministra.

«A partir del 4 de mayo se pasará a una nueva etapa, del aislamiento al distanciamiento». María Paula Romo, ministra de Gobierno.

Asimismo Romo refirió que a partir del 4 de mayo se pasará a “una nueva etapa”, “del aislamiento al distanciamiento”, lo cual no significa, enfatizó, que se regrese a lo que era la vida en enero y febrero antes de la pandemia. “Es una nueva realidad (…) las cosas se harán de forma paulatina y prudente”, puntualizó la Ministra, al tiempo que precisó que durante la próxima semana se darán a conocer los protocolos para retomar poco a poco las actividades.

La presidenta del Comité que gestiona la crisis sanitaria subrayó que en las oficinas se tendrán que seguir unos protocolos, así como en los transportes, parques y calles.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, dijo ayer jueves que el país tenía «represadas» miles de pruebas que estaban pendiente de respuesta.

Con esta nueva cifra, Ecuador, uno de los países más castigados por la COVID-19 en el continente, se situaría en segundo lugar de América Latina en contagios después de Brasil, que supera los 46.000, y pasando a Perú y Chile, que la adelantaban hasta ahora en positivos, aunque no en fallecimientos.

Infografía con los datos actualizados: