Las medidas de restricción se mantendrán en el distanciamiento social por el COVID-19

Captura de enlace nacional este viernes 24 de abril de 2020

https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/2690324074584763

En un mensaje de 6 minutos, el presidente Lenín Moreno dio a conocer algunos detalles de la nueva medida de distanciamiento que entrará en vigencia en Ecuador el próximo 4 de mayo del 2020 en el contexto de la pandemia a causa del coronavirus. El toque de queda y la restricción vehicular no cambiará en esa fecha.

La siguiente semana, del 27 de abril al 3 de mayo, los negocios, las industrias y las instituciones prepararán sus actividades para adaptarse a la nueva fase. El mandatario no detalló el instructivo ni el plan que se aplicará en esos días y será dictado por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia.

Anticipó que entre las medidas que se tomarán está la ampliación de los horarios para la entrega de productos a domicilio y la reactivación del servicio de transporte público. Se autorizarán nuevas actividades comerciales, siempre que el servicio sea vía online o por teléfono, anunció Moreno.

El presidente añadió que el retorno al trabajo se cumplirá con un seguimiento estricto de las medidas y con un protocolo sanitario. Se establecerán nuevos horarios, con el fin de evitar aglomeraciones.

El aislamiento seguirá siendo la principal medida para los estudiantes de todos los niveles, personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y quienes se encuentren en los grupos vulnerables.

Se mantendrán cerrados los de uso público: bares, discotecas, teatros, gimnasios. En cambio, se trabaja con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para reabrir las iglesias. También se mantendrán cerradas las fronteras, no se retomarán los vuelos nacionales ni internacionales.

«Para superar esta crisis el cumplimiento de las disposiciones es obligatorio», enfatizó Moreno, quien aseguró que las razones para activar una nueva fase en el control de la pandemia son «la desaceleración de los contagios, mayor capacidad de hacer pruebas», una disminución de las atenciones hospitalarias y llamados al 171.

Sin embargo, aseguró que de existir el riesgo de que el sistema de salud se sature, el COE volverá a dictar medidas restrictivas. «La emergencia no ha terminado, solo nos encontramos en una fase distinta», insistió.