“Hay la necesidad de hacer el cambio. Es una reinserción laboral no una reinserción social”

En cadena nacional, la ministra de Gobierno María Paula Romo y el ministro de Salud Juan Carlos Zeballos dieron más detalles de la transición del aislamiento al distanciamiento social en Ecuador, el cual empezará a regir desde el 4 de mayo.

Zeballos dijo que hay un sustento científico visto desde el punto de vista sanitario, social y económico que ha sido aplicado en China y en otros países de Asia. Para esto se está elaborando un plan que está compuesto por la sectorización del país, en donde se harán pruebas rápidas y pruebas PCR.

El ministro de Salud explicó que las pruebas se llevarán a cabo en los 221 cantones del Ecuador. Por lo pronto, los testeos ya se han realizado en Guayaquil y en una parte de Quito. La próxima semana las pruebas empezarán a realizarse en Manabí, y paulatinamente iniciará en el resto de provincias.

El objetivo de realizar pruebas es encontrar a “nuevos positivos” y conocer quién ya tiene inmunidad al Covid-19.  La ministra Romo dijo que “van a haber nuevos brotes”, pero que se van a sostener con la red de salud y la sectorización inteligente.

Zeballos agregó que la nueva etapa de distanciamiento también se basa en las atenciones en las casas de salud. El ministro puso de ejemplo a Azuay: hasta este 24 de abril se atendieron a 15 personas en el Ministerio de Salud Pública, mientras que el IEES se atendieron a 34, a diferencia del primero de abril, día en que se registró la atención de 269 personas.

Con ello dio a entender una supuesta baja en la atención en los sistemas de salud.  “Hay la necesidad de hacer el cambio. Es una reinserción laboral no una reinserción social”, dijo Zeballos.

Protocolos

Romo explicó que se contará con una hoja de ruta para el cambio de etapa. Se prevé que mañana esta sea compartida públicamente, y la próxima semana se analice a través de una discusión desde los diferentes sectores.

Por lo pronto, las actividades que aglomeren a personas continuarán suspendidas. Y por lo menos en el mes de mayo estará suspendido el transporte interprovincial y los vuelos nacionales e internacionales. (I)