Curiosos gentilicios de los latinoamericanos

En América Latina para referirse a una persona nativa de un lugar se usan palabras desde las muy formales, hasta las humorísticas, pasando por las que suenas extrañas. Surgen así los tapatíos, chilangos, regiomontanos, misioneros, pozarrincenses, chimaltecas. Una fan page de

Facebook revela cuál es gentilicio de los nacidos en decenas de ciudades latinoamericanas.

Cuál es el gentilicio de los nacidos en Cuenca de España, cómo se les dice a los nativos de Florida, ¿y a una persona de una ciudad o pueblo llamada Monteagudo?

Miles de lectores contestaron a la pregunta “¿De dónde son (ciudad o pueblo) y país? y adjunten un gentilicio”, plateada por el mexicano José Carlos Eróstegui en la página “Amantes de la ortografía”.

Las respuestas revelaron no solo el gentilicio formal, sino los apodos que se usan en un país sobre las personas: “bogotana, cachaca o rola, nos dicen”, escribió Marcela Ortega.  Tapatíos son los de Guadalajara o  “Hidrocálidos” los de Aguas Calientes (ambos en México); y “vallenatos” los de Valledupar (Colombia).

También está el atotonilquense, de Atotonilco El Alto (México) y siderense el que nació en La Estrella (Colombia); chimaltecas, los Chimaltenango (Guatemala); costillenses, de Costilla (Colombia); misioneros, de Misiones (Argentina); rancagüinos, de Rancagua (Chile); barbacoense o valerana, de Barbacoas o Valera (Venezuela).

La encarnaceña es de Encarnación (Paraguay); el lector se enterará que santiaguinos son los de Chile y santiagueros los de República Dominicana, donde viven los villatapienses (de Villatapia) y que los mallorquines son los de Palma de Mallorca (España); (AVB)-(I)

DETALLE.- Ecuador y España tienen ciudades con el mismo nombre pero de gentilicio distinto. Así, los de allá son conquenses (Cuenca) y lojeños (Loja).