¿Por qué el mercado mayorista deja de funcionar en Narancay?

La presencia de personas infectadas con coronavirus motivó el cierre temporal de actividades en plataforma de Narancay.

Los resultados de las pruebas rápidas aplicadas a los comerciantes de la Feria Libre que hasta el fin de semana ocuparon la plataforma de Narancay pusieron en alarma a la Municipalidad.

Un total de 37 de 244 personas dieron positivo para coronavirus.

Estos resultados motivaron a que el alcalde Pedro Palacios anuncie el cierre por al menos una semana de la plataforma de Narancay y la suspensión de las actividades de los mayoristas.

Los mayoristas, que normalmente desarrollan sus actividades en El Arenal, fueron reubicados en Narancay el pasado 6 de abril, por labores de desinfección en la Feria Libre, que desde entonces está vacía.

Hoy, la Comisión de Servicios Públicos de la Municipalidad y autoridades locales tanto en Narancay como en la Feria Libre verificarán las labores de desinfección y corroborar la suspensión de actividades.

También se retomarán las pruebas rápidas a los comerciantes de El Arenal. Se espera que hasta el jueves se tomen 1.000 muestras más con el fin de que los vendedores formen parte del cerco epidemiológico provincial.

Marco Molina, quien es infectólogo del Hospital Municipal, indicó que las pruebas rápidas tienen una confiabilidad del 80 %, por lo que recomendó a quienes salieron negativos realizarse la prueba de PCR para confirmar que no han contraído el virus.

Causas

La reubicación de los comerciantes de El Arenal en la plataforma de Narancay se dio a través de un plan de acción de la Dirección de Mercados para fumigar por completo la Feria Libre.

Para dicha acción se ocuparon químicos que pueden generar complicaciones a la salud, por lo que el cierre, en un inicio, se pactó por 72 horas pero se prolongó por 19 días.

La Dirección de Mercados, dentro de su plan, contempló que se permita el acceso a la plataforma “únicamente a los mayoristas y repartidores que abastecerán otros mercados, impedir que comerciantes minoristas accedan a esta explanada, evitar la aglomeración y el caos”.

Pero la situación “claramente se les fue de las manos”, señala la concejal Marisol Peñaloza, quien preside las comisiones de Salud y Servicio Públicos.

“Consideramos que no se coordinó debidamente con la Policía, la Gobernación, la Intendencia y ahí están los resultados”, manifiesta.

El 18 de abril el gobernador Xavier Martínez advirtió que el desorden en Narancay podía generar contagios e instó al Municipio a tomar medidas, lo propio hicieron durante la última semana concejales como Iván Abril, Roque Ordóñez, Cristian Zamora y Alfredo Aguilar.

El caos motivó que la noche del viernes los moradores de Narancay rompan el toque de queda y salgan a las calles para colocar obstáculos que impidan el parqueo de camiones de los comerciantes mayoristas.

Lo hicieron por miedo a un contagio masivo, que ahora se sustenta con los resultados las pruebas rápidas.

Medidas

El alcalde Palacios indicó que se analizan 3 opciones para reubicar a los comerciantes mayoristas y se descarta su regreso a Narancay o a la Feria Libre, un espacio que necesita ser ordenado y liberado de plagas antes de volver a ser funcional.

La concejal Peñaloza indica que se les ha mostrado como opciones el estadio Alejandro Serrano Aguilar, la plataforma industrial de Chaullayacu o “alguna unidad educativa que no esté prestando servicios”.

La concejala advierte que eso “solo moverá el problema de un lado a otro” e indica que desde la Comisión de Servicios Públicos se solicitará que se reactiven las ferias parroquiales para que las actividades de mayoristas y comerciantes de El Arenal se desarrolle en espacios seguros.

“Podemos reactivar las ferias parroquiales que están cerradas porque todos los comerciantes se aglomeraban en Narancay, esto dinamiza las economías locales, evita la aglomeración y no requiere tomar espacios que no están destinados a ventas” indica la edil.

El alcalde Palacios informó que en los próximos días se decidirá que pasa con los comerciantes, mientras tanto, Cuenca no contará al menos por una semana con un centro de abastecimiento de mayoristas para la ciudad. (JMM)-(I)