Desinfectantes afectan bienes culturales

A propósito de contaminación por COVID-19, INPC alerta no emplear cloro para limpiar muebles o inmuebles patrimoniales. Intermet

El Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) ha emitido una directiva para la desinfecciones de bienes culturales  con motivo de la crisis por el COVID-19, considerando los tiempos que el virus puede sobrevivir en superficies como metal, madera, vidrio, plásticos, cerámicas, papel y piedra y alerta que los desinfectantes usuales como alcohol etílico y cloro no deben usarse en bienes culturales porque pueden causarles daños irreparables.

El instructivo alerta que el hipoclorito de sodio o el amonio cuaternario no es recomendable ni aún en paredes, fachadas o esculturas exteriores ya que el químico interactúa con los materiales y puede dañarlos a largo plazo.

“Por ningún motivo –insiste- limpiar los bienes culturales con ningún desinfectante. Esta acción la puede realizar únicamente un restaurador, con el conocimiento y autorización del INPC es casos justificados…”

Si se presume la contaminación de bienes culturales con CIVID-19 se recomienda un periodo de aislamiento de nueve días. De no existir otro sitio se recomienda cerrar el lugar hasta cumplir los días de aislamiento.  (AVB)-(I)