El trueque, una práctica que fortalece a los pueblos de Sígsig y Gualaquiza con apoyo de los municipios

Habitantes agricultores de Sígsig y Gualaquiza, se hermanan para intercambiar alimentos en la crisis.

Llegada de la delegación sigseña con la producción de la sierra, para el intercambio con los hermanos de Gualaquiza.(Cortesía)

ALTERNATIVA│

Se cumplió la segunda jornada del intercambio, del proyecto “Trueque Solidario”, una iniciativa que impulsan los Gobiernos Municipales de Sígsig (Azuay) y Gualaquiza (Morona Santiago), en un esfuerzo común por aportar a la salida de la pandemia del coronavirus.

La primera  actividad dentro de este pilotaje que recupera una práctica ancestral de los pueblos, que consistía en intercambiar productos para complementar la canasta para la dieta alimenticia familias, se realizó hace dos semanas; fue la comitiva de cantón Gualaquiza, que llegó a Sígsig con un cargamento de plátanos, yucas, guineo, chonta, papaya y otros productos, para a su retorno llevar productos de la Sierra.

Una changuina (canasta tejida de bejuco), con frutos orientales, fue entregada al alcalde visitantes de Sígsig.(Cortesía)

Este fin de semana, el alcalde de Sígsig, Pablo Uyaguari, devolvió la visita, llevó consigo más de 7.000 manzanas, coles, sambos, zapallos, perejil, culantro, cebolla, entre otros productos, mismos que fueron intercambiados por plátano, yuca, camote, caña y otros.

El intercambio se dio en una plataforma a donde concurrieron el alcalde del cantón amazónico Francis Pavón y el de Sígsig, Pablo Uyaguari. Las dos autoridades destacaron y ratificaron el compromiso de un trabajo común para dar respuesta a sus representados, en esta emergencia sanitaria que ya deriva además en emergencias económica y social.

Es nuestro deber buscar alternativas para ayudar a que nuestra gente se quede en casa y no proliferen los contagios; esta práctica ayuda a que los pueblos puedan surtirse de productos, en nuestro caso han escaseado los productos de la Sierra y  con este intercambio vamos a llegar a los que menos tienen, Dios quiera que pronto pase esta emergencia y podamos seguir trabajando en más proyectos de desarrollo, expresó Pavón.

Para el alcalde Pablo Uyaguari, se trata de un proyecto que está en desarrollo, en el que no hay lineamientos definitivos sino que se van acoplando aspectos en función de los acuerdos que genera el diálogo que busca un intercambio justo y  equilibrado mediante una equivalencia consensuada. Por ejemplo, un saco de manzanas equivale a dos racimas de plátano, los encuentros van acompañados precisamente de reuniones en busca de entendimientos sobre estos aspectos y el tipo de productos que son de interés para el uno y otro lado, acotó.

El trueque solidario tiene modalidades para llegar al destinatario final, por un lado ayuda a complementar la dieta de las familias agricultoras participantes, pero también hay donaciones en cuyo caso los Municipios utilizan para el armado de los kit alimenticios para quienes menos tienen.

En cuanto a los mercados y ferias, se ha optado por no permitir los fines de semana sino únicamente de lunes a viernes.

 Los alcaldes de de Gualaquiza, Francis Pavón y de Sígsig, Pablo Uyaguari, en su encuentro para el trueque.(Cortesía)

DATO

En los dos cantones se realiza desinfección de los vehículos que transportan  alimentos, pero se da las facilidades para que surtan a los pueblos. (AZD)-(I)