Urge labor en teleeducación para iniciar clases

1 Materiales educativos por TV en horarios cómodos pueden suplir carencias del servicio de internet. Cortesía

Régimen Costa inicia año lectivo 1 de junio. Se requiere preparar guías de trabajo para alumnos y divulgar los temas por TV

El inicio de clases en el ciclo Costa fue postergado para el 1 de junio, un retraso de un mes, con el fin de prevenir contagios entre los niños por el coronavirus. La disposición añade que el inicio de clases será de manera no presencial, el conocimiento se impartirá por medios digitales y otros como la televisión y radio, lo que algunos docentes reciben con reservas.

Ante la pandemia y el confinamiento social, la educación a distancia (virtual, por televisión o radio) es la opción pero, para que funcione, el Estado requiere planificación emergente y asesorarse con expertos, como entidades que ya han trabajado en este campo como la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Instituto de Educación Radiofónica Fe y Alegría (IRFEYAL), señala Nancy Arpi, investigadora de la Universidad de Cuenca.

Bolívar Izquierdo, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) observa que, por lo que está ocurriendo con los planteles de la Sierra, hay muchos estudiantes con problemas para acceder a las plataformas digitales: les falta el servicio de internet o  la computadora en casa.

El maestro plantea que el Estado exija a las operadoras de telecomunicaciones Porta y Movistar que, mientras dure la emergencia, especialmente en los sectores más alejados y con carencia económica, abran su señal para que los estudiantes puedan conectarse a internet de manera gratuita.

En el Azuay, hay planteles con el ciclo Costa en una parte de Molleturo, Chaucha, Santa Isabel, Pucará y Ponce Enríquez, con importante presencia rural, un hecho que se debe tomar en cuenta al momento de impartir los contenidos, comenta el docente.

El Ministerio de Educación, para el aprendizaje por medio de plataformas digitales, ubicó recursos didácticos en la dirección web https://recursos2.educacion.gob.ec/, a donde se ingresa por la entrada “Plan Educativo Covid”, desde la página web del Ministerio.

La otra propuesta del Estado es llegar con orientaciones de tareas para los niños y padres de familia, a través de programas por las radioemisoras. Así, se asegura que se garantizará la formación de niñas, niños y adolescentes que no cuentan con acceso a internet.

Para ello se han preparado guías pedagógicas y recursos educativos que se transmiten en unas 1.000 radioemisoras y 160 canales de televisión.

La Coordinación Zonal 6 entrega estas fichas pedagógicas a chicos sin servicio de internet. En el Austro se han entregado, de manera gratuita, 12.883 fichas pedagógicas a los niños y jóvenes: en Azuay 5.462, en Cañar 1.125 y en Morona Santiago 6.296, según el Ministerio de Educación.

Para Martín Benavides, especialista español en teleeducación, la misma bien encaminada tiene beneficios tales como: es accesible, hay actividades lúdicas y atractivas adaptables a la dinámica del hogar, son de corta duración y posibilitan una buena relación maestros-alumnos.

En opinión del dirigente de la UNE, el sistema tiene inconvenientes, aunque en la Sierra,  por lo pronto, es lo disponible. Ha habido problemas para los maestros, a quienes se les ha dispuesto que busquen y llamen a todos los estudiantes y representantes para hacer el seguimiento de tareas escolares y han debido hacerlo con sus recursos. (AVB)-(I)

Remediales y de gracia.- El nuevo calendario escolar de Costa, reprogramado, aun no se publica, pero se definió que los estudiantes que tienen pendientes el examen de grado harán, en su lugar, un proyecto.

Lo que sí hay, son las fechas para los exámenes remediales y de gracia. Los mismos también serán sin asistencia física. Los remediales serán del 18 al 20 de mayo, las notas se sabrán el 21 y los exámenes de gracia serán el 27 de mayo.

Las matrículas extraordinarias y pedidos de traslados de planteles se mantienen para el 4 de mayo en la página https://juntos.educacion.gob.ec. Las personas que no cuenten con este servicio lo podrán hacer vía telefónica a los respectivos distritos de educación.(I)

Visión experta

Nancy Arpi, investigadora, candidata a PhD con tesis doctoral sobre sobre educación semipresencial,  señala que los maestros deberán convertirse en especialistas en educación a distancia y al Estado poner programas educativos por la radio y televisión, por la carencia de acceso a la web para la mayoría del alumnado fiscal.

Debe hacerlo priorizando contenidos y materias del programa de estudios, con estrategias metodológicas, elaborar sobre la marcha buenas guías de trabajo para los estudiantes y masificarlas con videos por la televisión, disponible en casi todo  hogar. El video y el programa radiofónico deben explicar lo fundamental del tema, no con clase magistral sino muy didáctica. Los programas se deben transmitir en horarios asequibles y para eso los medios deben cumplir con su función social. (I)

Nancy Arpi, investigadora, exdirectora de un plantel de educación a distancia. Cortesía

Lo técnico

La Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación y la Infancia insta a los Estados a que, durante la emergencia sanitaria, la educación no se suspenda porque la misma favorece la estabilidad socioemocional. Les pide a la vez incrementar la conectividad y el acceso a la comunicación de los docentes.

Insta a que se incentive a los medios de comunicación a difundir contenidos educativos bajo los principios de educación en emergencias…recomienda las plataformas virtuales, las redes sociales y un contacto semanal con las familias.., “un apoyo fundamental para las familias son los docentes, son con consejos que ayuden a  bajar los niveles de angustia, estrés y violencia. (AVB)-(I)