Copa Ecuador de Ajedrez gana más adeptos

Ajedrecistas del país aprovechan el confinamiento para mantenerse activos “on line”.

Guillermo Camacho, entrenador de Federación Deportiva del Azuay participó en la Copa Ecuador con el equipo ‘Ajedraz’. Cortesía

Como se destacó en un reportaje anterior de Diario El Mercurio, el ajedrez es uno de los deportes menos afectados con la pandemia del Covid-19, a tal punto que el fin de semana concluyó la segunda edición de la Copa Ecuador #MeQuedoEnCasa, una iniciativa del entrenador Carlomagno Oblitas que tiene como objetivo: mantener activos a los ajedrecistas de todas las federaciones provinciales.

La primera edición del torneo -que se juega por equipos- tuvo la participación de 466 ajedrecistas. En esta oportunidad prácticamente se duplicó el número de inscritos, destacó Oblitas, estratega de la Federación Deportiva de Manabí.

Cuba Masters fue el equipo que sumó la mayor cantidad de puntos, 642 en total, sin embargo, no fueron considerados en el cómputo general porque participaron en condición de invitados.

Es así que El Oro se consagró campeón, con 630 unidades, seguido de la Academia Soul Chees (621) y Pichincha (608), entre los tres primeros.

“Se evidenció un nivel muy bueno, participaron los mejores deportistas del país, en todas las categorías y fuertes jugadores -algunos grandes maestros. de otros países”, destacó.

Posteriormente figuran los equipos de: Club Alfil de Rey (533), Federación Deportiva de Chimborazo (471), Pastaza (455), Morona Santiago (400), Manabí (379) y Club Los Alfiles (196 puntos).

“Se debe indicar que la aplicación estricta del reglamento, afectó a algunos equipos: Morona, Manabí y Los Alfiles, en la etapa final con la disminución de 300 puntos”, agregó.

Una nueva edición

Tras el éxito que ha tenido dicho torneo en línea, Carlomagno anticipa que la III Copa Ecuador #MeQuedoEnCasa iniciará el próximo lunes 4 de mayo.

“Con respecto a la primera Copa se ha mejorado mucho, pero aún hay aspectos del reglamento que estamos afinando, con la colaboración de los capitanes de los equipos. Como mencionaba anteriormente, no teníamos experiencia en este tipo de actividades y la realización de competencias online presenta nuevos desafíos -a nivel mundial no hay un estándar de reglamentación- que tratamos de resolverlos de la mejor manera”, concluyó. (JMB) (D)

LA CIFRA

859

Inscritos se registraron en la segunda edición de la Copa Ecuador #MeQuedoEnCasa.