EE.UU. dona equipos y destinará dos millones de dólares al país

Un peluquero venezolano corta el cabello a clientes en la puerta de sus hogares, este viernes en Quito para obtener ingresos en medio de la cuarentena obligatoria y masiva a la que está sometido el país. Algunos ecuatorianos y extranjeros residentes buscan formas de obtener ingresos, ante el confinamiento de más de un mes por la expansión del contagio de la pandemia del COVID-19 en Ecuador. EFE/José Jácome

Estados Unidos donó equipos de protección frente al COVID-19 para efectivos militares y anunció una partida de dos millones de dólares para la salud pública, informó este lunes el Ministerio de Defensa.

La asistencia llegó ayer lunes al país y es la segunda donación de equipos de bioprotección que realiza la nación norteamericana para los miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador, que cumplen con las operaciones de control y seguridad durante la emergencia sanitaria, precisó el Ministerio de Defensa.

La donación consistió en 604 mascarillas tipo N95, 250 trajes de bioseguridad desechables con capucha, 250 zapatones de bioseguridad, 3.000 pares de guantes, visores faciales, bombas de fumigación manuales con capacidad de 18 litros y desinfectantes, detalló en un comunicado.

Además, el embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick anunció que el Gobierno de su país «destinará dos millones de dólares para la salud pública ecuatoriana», de acuerdo a la nota oficial, que no ofreció mas detalles sobre la asistencia humanitaria.

El pasado viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, informó de que enviará a Ecuador «respiradores que requieren desesperadamente, que hemos producido recientemente en cantidad, y les ayudaremos de otras maneras».

El ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, agradeció hoy la ayuda de EE.UU., que calificó de «colaboración activa y positiva».

Apuntó que los insumos donados serán destinados para los soldados que cumplen su misión en la zona especial de seguridad, en la provincia costera de Guayas, la más afectada por el coronavirus en la nación andina.

Destacó que los resultados obtenidos en las operaciones de las Fuerzas Armadas han sido positivos no solo por la estrategia implementada sino por la cooperación institucional e internacional para superar la emergencia sanitaria.

«Para las Fuerzas Armadas ante todo está la protección de los ecuatorianos y estas donaciones ayudan a que se cumpla la misión de los soldados en todo el territorio nacional», dijo Jarrín.

Para Fitzpatrick, la donación es una muestra de la colaboración de su país con las Fuerzas Armadas del Ecuador, especialmente, con el personal militar de la Fuerza de Tarea Conjunta.

«Estamos comprometidos con el Gobierno del Ecuador y con su gente», agregó el diplomático, según el comunicado de Defensa.

El país se encuentra en estado de excepción desde el pasado 16 de marzo a causa de la pandemia del COVID-19 y en todo el territorio nacional rige un toque de queda de 15 horas diarias, que comienza a las 14.00 horas.

Según el más reciente parte del Gobierno, la cifra de fallecidos en Ecuador por coronavirus ascendió a 663, mientras que la de contagiados llegó a 23.240. EFE

sm/db