El campus de la universidad recibirá próximamente a parte del personal administrativo. PSR

Cátedras y procesos son vía virtual en la U. de Cuenca. Ciclo académico concluirá sin asistencia física, alma mater no tomará prueba a los nuevos

El Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca resolvió, debido al confinamiento por el coronavirus, que este ciclo académico continuará y concluirá con las clases impartidas de manera virtual, por medio de plataformas digitales.

La misma línea se seguirá para las asignaturas teórico prácticas, en todo lo posible. Se lo hará  mediante aulas virtuales y trabajos controlados por los profesores, estas materias se llevarán sujetas a evaluación y planes de contingencia que determine cada facultad, señaló el rector, Pablo Vanegas.

Hay, sin embargo, asignaturas que son, absolutamente prácticas y estas sí tendrían que postergarse para un ciclo próximo. Esta semana se elaborará la planificación correspondiente, en cada facultad.

Respecto a la admisión para el próximo ciclo a los nuevos estudiantes, se ratificó que la Universidad de Cuenca no tomará examen de ingreso propio ni organizará cursos de nivelación para los nuevos alumnos,  simplemente respetará las listas de los estudiantes que sean aceptados al primer ciclo y que les envíe la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt).

Otra resolución fue conceder una beca de 100 dólares a un grupo de alumnos para que puedan contratar planes de datos y conexión a internet, con lo cual se trata de solucionar esta carencia para un grupo de alumnos.

Igualmente, para los estudiantes que tengan deudas pendientes con la universidad, la falta de pagos pendientes no generará intereses.

Parte del personal del alma mater regresaría a la laborar de madera presencial pues su asistencia es indispensable para el cumplimiento de algunas acciones administrativas como la firma de ciertos documentos y despacho.

La universidad, además, se declaró en estado de emergencia sanitaria, lo que facilitará la compra  de insumos de bioseguridad para internos de la Facultad de Medicina y algún personal de la universidad, durante la pandemia  Con el cumplimiento de requisitos y procedimientos se aspira a tener un “campus bioseguro”, donde se evita el contagio del virus.

También se resolvió que el trámite y proceso de graduación de los estudiantes que están por obtener sus títulos profesionales sea de manera digital, incluyendo el proyecto de titulación, salvo que requieran algún componente práctico.

En paralelo hay otras gestiones y documentación que requiere  un graduando: el certificado de aptitud, de cumplimiento de obligaciones económicas, prácticas, laboratorios,  impresión del título, refrendación del título y trámite de registro ante la Senescyt. Está pendiente la aprobación y socialización con los decanos de este último proceso.

Se trabajará también para fortalecer en la educación en línea a estudiantes y profesores, a través de Centro de Tecnología, con especial atención en los jóvenes que ingresen al primer ciclo académico en septiembre próximo. (AVB)-(I)

Dirigente de FEUE

María Belén Quintanilla, dirigente de la Federación de Estudiantes, aclaró que la calificación de cada materia tendrá tres notas, se seguirá el calendario académico que preveía el fin de ciclo lectivo para fines de agosto.

Se ha acogido una propuesta de FEUE para que haya una metodología pedagógica para impartir las clases y la necesidad de atender la contingencia respecto a titulaciones, horas de vinculación con la comunidad, prácticas preprofesionales, falta de acceso a la red y más.

Los planes que se aprueben deberán constar en las actas de los órganos colegiados de cada facultad, dijo la dirigente estudiantil. Los jóvenes deseamos contribuir al desarrollo del alma mater, especialmente en lo académico, que corresponde a los alumnos, manifestó.(I)