Informe de la Ley Humanitaria está listo para el primer debate en la Asamblea

La Comisión de Desarrollo de la Asamblea aprobó el informe esta noche. Cortesía.

Con 8 votos a favor y 5 abstenciones la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate de la Ley Humanitaria propuesta por el Gobierno para afrontar la crisis desencadenada por la presencia de la covid-19 en el país.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, deberá definir la fecha en la que se debata el proyecto en el pleno. La propuesta del Ejecutivo fue reformada en al menos el 80%.

Los asambleístas elevaron el techo de descuento que se aplicará al salario de los trabajadores, que pasó de USD 500, que era la propuesta del Gobierno, a USD 720 como lo planteó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), monto equivalente a la canasta básica. La tabla sube gradualmente, quienes ganen de USD de 720 a USD 1.000 aportarán con 1%; de 1.001 a 1.500 el 2%; llegando a un máximo para quienes perciben más de USD 7.001 que les tocaría aportar el 12%.

La tabla se aplicará tanto a empleados públicos como privados, la propuesta del Gobierno para que a los funcionarios del sector gubernamental se les descuente un 10% a partir de ingresos del USD 1.000 fue descartada

Además, los legisladores blindaron el destino de los fondos que se obtenga con la norma, solo podrán ser empleados para financiar planes de salud, para la sostenibilidad del empleo y la reactivación productiva, queda absolutamente prohibido su uso para el pago de la deuda externa. (I)