Paola Pabón plantea al Gobierno diez condiciones para salir del aislamiento al distanciamiento social

Foto Archivo

Este 27 de abril Paola Pabón, prefecta de Pichincha, presentó un plan para levantar la cuarentena de forma ordenada y pacífica con criterios y recomendaciones de organismos internacionales.

Ante la decisión del Gobierno Nacional de pasar de aislamiento a distanciamiento social a partir del 4 de mayo, la prefecta de Pichicha lo calificó como “irresponsable”.

“Para salir de la cuarentena con éxito, y para enfrentar la coyuntura posterior, el Gobierno no puede evadir sus responsabilidades ni delegarlas a cada uno de los 221 municipios; debemos simplificar coordinaciones y lógicas territoriales, no fragmentarlas aún más. Los Gobiernos Provinciales son una unidad intermedia entre el Gobierno Central y los cantones, estos deben ser claves para coordinar”, señaló en el comunicado.

El plan tiene el objetivo de precautelar la seguridad de los ciudadanos de la provincia además de considerar la participación conjunta del sector público y privado.

Pabón propone trabajar de manera urgente en los siguientes temas:

  • Sincerar las cifras de contagio y fallecidos.
  • Socializar en el COE provincial la información de las personas que requieren ayuda (alimentos o monetaria) para una mejor coordinación y evitar duplicidad de esfuerzos para la ayuda.
  • Transparentar el número de pruebas disponibles y tener la posibilidad de realizarlas a personas que muestren síntomas.
  • No renunciar al control del cerco epidemiológico y dar un seguimiento exhaustivo.
  • Consenso nacional para fortalecer al sistema de salud: gobernanza, vigilancia, epidemiológica y prestación de servicios de salud pública. Asignación de presupuesto para educación y salud necesarias.
  • Inventariar a los sectores que pueden cumplir con el trabajo virtual y a aquellos que no pueden hacerlo, para brindar alternativas.
  • Diseñar un plan de edu-comunicación que integre medios tradicionales, que permitan a los maestros hacer un seguimiento del trabajo con los estudiantes.
  • A través de la base de datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES- conocer quiénes son los grupos de atención prioritaria (adultos mayores, niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, etc.)
  • Crear mecanismos emergentes para dotar de una renta básica para aquellas personas que han perdido sus ingresos.
  • Se debe trasladar responsabilidades a los gobiernos seccionales, pero con recursos; hasta la presente fecha el Gobierno de Pichincha se le adeuda las cuotas de los primeros meses del 2020 desde el Gobierno Central del modelo de equidad territorial.

Paola Pabón concluyó “Entre la economía y la salud, elijamos la salud y la vida. La salud y la vida no podemos recuperar, a la economía si la podemos levantar”. (I) (CCL)