UDA baja salarios y jornada; Estado le debe $ 7 millones

Pronto volveremos al campus…, dice un llamamiento del alma mater, que ha vivido momentos de tensión. Archivo

Los estudiantes piden una reducción de colegiaturas, aunque no sería posible por la crisis.

Un régimen de evaluación académica temporal y excepcional para los estudiantes; una baja de salarios y la reducción de horas de trabajo al personal fueron decididas por el máximo organismo de la Universidad del Azuay que, en un manifiesto, expresa el deseo de superar momentos de tensión.

Entre el martes y el sábado, el Consejo Universitario de la UDA resolvió el sistema de calificaciones emergente y la baja salarial, pero ninguna persona perderá su empleo señaló el rector, Francisco Salgado.

Los estudiantes de la UDA han expresado su inquietud porque, con la crisis económica, no podrían cumplir con el pago de sus colegiaturas y solicitado una reducción de las mismas.

Deudas que el Estado mantienen con la Universidad complican su presupuesto y harían que el alma mater no pueda reducir esos valores.

La Universidad del Azuay recibe asignaciones y rentas del Estado para becas de los estudiantes. Debido a la grave crisis por la emergencia sanitaria, los fondos públicos esperados y presupuestados suman una deuda acumulada mayor a 7 millones de dólares…, dice el manifiesto de la UDA. A pesar de ello, 6,5 millones de dólares para becas se mantendrían, con recursos institucionales.

La Federación de Estudiantes UDAFE puntualizó que la economía de numerosos estudiantes está afectada y demanda un “plan de contingencia para precautelar el bienestar económico de la comunidad estudiantil en el corto, mediano y largo plazo”, socializado con los estudiantes, como afectados directos. Los dirigentes estudiantiles Juan Nicolás Alvarado y Camila Conde pidieron una sesión de trabajo con el rector.

“Hemos tenido que tomar importantes decisiones para garantizar la sostenibilidad de la Universidad y para que nuestros estudiantes, con su esfuerzo, lleguen oportunamente al día de su graduación”, dice el mensaje de la universidad que subraya la idea “Estamos juntos”.

Pagos diferidos en la colegiatura a lo que se acogieron 179 estudiantes, inscripciones temporales para tomar las asignaturas sin ningún pago (90 estudiantes acogidos) y si la familia de algún estudiante ha sido afectada económicamente pueden hacer su solicitud de beca Covid- 19. “Ningún estudiante se ha quedado ni se quedará fuera por razones económicas”, señala la UDA.

El alma mater asegura que se garantiza “la continuidad del estudio de muchos estudiantes que no pueden afrontar la totalidad de los pagos por ahora y cuyo proyecto de vida podrá seguir avanzando…”

Añade que la educación vía virtual continuará mientras siga la emergencia, para lo cual se ha invertido en licencias y programas y dado facilidades a estudiantes con dificultades de acceso a tecnología y conectividad.

El manifiesto concluye con las frases: “pronto volveremos a nuestro campus que lo hicimos para nuestra comunidad y que es un espacio vital que nuevamente florecerá el momento en que nuestros estudiantes se encuentren con sus compañeras y compañeros…” (AV)-(I)

 

UDAFE

Como una forma de paliar los costes en la educación de algunos de sus compañeros, la UDAFE anunció que apoyará con el pago de la conexión a internet, por dos meses, a 45 estudiantes que tienen esta necesidad y añadió que estarán pendientes de que el costo de la matrícula garantice la mejor calidad de educación y el efectivo cumplimiento de las clases virtuales.  Al tiempo de plantear la necesidad de un plan de contingencia económico que beneficie a los estudiantes, llamaron a la solidaridad de toda la comunidad universitaria. (I)