El cantón La Troncal clama por atención ante la ola de contagios por el coronavirus

El alcalde Rómulo Alcívar y más autoridades de La Troncal, recorren constantemente pidiendo a la gente que se proteja.(Cortesía)

 

CONTAGIOS

Rómulo Alcívar, alcalde del cantón La Troncal, provincial del Cañar, lamentó la preocupante situación por la que atraviesa su territorio dada la cercanía con la provincia del Guayas.

“Llegan pacientes incluso de Durán, Guayaquil, y otros cantones vecinos; nosotros no vamos a salir del semáforo en rojo por lo menos hasta la primera semana de junio en que se evaluará a ver qué sucede”, añadió.

Este fin de semana el hospital Darío Machuca se cerró para desinfectarlo, el Municipio apoya, pero no es suficiente.

Ahora con tanto médico que se contagió, la gente tiene miedo y ya no va a los hospitales y empiezan a haber muertos en las casas por falta de respiración.

La autoridad calcula que almenos habrá unos 400 contagiados en el cantón; esto dista mucho de los 285 que tendría toda la provincia de Cañar, según la información oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para el médico en libre ejercicio, Germán Encalada, de La Trocal, En relación al número de habitantes, esta ciudad cañari se ubica en el primer lugar por número de contagiados de COVID 19, a nivel nacional.

Acá somos una ciudad de migrantes internos, estamos rodeados de Bucay, Cumandá, El Triunfo , Pallatanga, y más. Hay bananeras, un ingenio de azúcar y una empresa de alcoholes que ha provocado una fuerte migración, a lo que se suma la emigración a otros países, todo esto ha derivado en este contagio tan vertiginoso, agregó.

Sostiene que han y sistema de salud muy débil y un gran número de habitantes que vive del día a día, los cuales al no tener alimentación se han volcado a las calles y se ha roto la cuarentena, generando un contagio fuerte del virus.(AZD)-(I)