Dirigentes de universidades particulares demandan pago de deudas estatales

Jesús de Filippe, presidente de FEUE-Cuenca.

“No pedimos subsidios ni ayuda sino que se cancele lo debido”

La dirigencia estudiantil de las universidades particulares, en comunión, han formado un frente para buscar soluciones a las crisis económica que afecta a las universidades e incide también en los estudiantes pues deben cubrir las colegiaturas. Una de las demandas de los alumnos es que el Estado entregue las asignaciones de ley para becas y las devoluciones del IVA que adeuda a las universidades de Cuenca:

Sólo a la Católica este monto supera los 9 de millones de dólares; son más de 7 millones a la UDA y además está la Salesiana. Con parte de estos fondos se financia las becas de los estudiantes (2.900 en el caso de la Católica).

Jesus de Filippe, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Católicos (FEUCE-Cuenca), expresó que aunque cada universidad tiene sus particularidades propias, han decidido trabajar conjuntamente, para buscar una solución que beneficie a todos.

Lo primero es que el Gobierno Nacional cumpla sus compromisos. “No se le está pidiendo ayuda, ni subsidio alguno, solo que cumpla con su obligación”.

Como contraparte, recibidos esos recursos las universidades deben destinar una parte de los mismos a descuentos de las colegiaturas de los estudiantes, comenta di Filippe.

Entre algunas alternativas de financiamiento que sugieren están la emisión de bonos del estado, negociaciones con la banca privada y otros.

Por su lado, algunas universidades particulares han resuelto diferir el pago de las colegiaturas bajo diversas formas, para lo que debe buscarse un diálogo con propuestas para nadie de la comunidad universitaria sea perjudicado. (AVB)-(I)

DETALLE.- Un pedido es que se descuentes los costos de mantenimiento y servicios básicos, más ahora las universidades señalan que tienen nuevos gastos: la tecnología y las licencias para plataformas digitales.