La ARCSA decomisó en un operativo alcohol y gel antibacterial en el cantón Paute

En el operativo se constató que en 3 farmacias se vendían productos irregulares para la desinfección.

Funcionarios de Arcsa, durante el decomiso en una de las farmacias de Paute.(Cortesía)

 

SANIDAD

PAUTE.- Frascos de diferente tamaño, cuyo contenido era el alcohol antiséptico y gel antibacterial irregulares, fueron decomisados en el cantón Paute de la provincia del Azuay.

El producto irregular fue detectado en Paute, durante un operativo de control de calidad desarrollado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Estas actividades se cumplen por parte de la agencia para evitar el expendio de productos que no garantizan su contenido para uso y consumo de las personas. En esta ocasión en Paute se identificaron 55 litros de alcohol antiséptico y 20 litros de gel antibacterial sin Registro Sanitario y Notificación Sanitaria Obligatoria.

El proceso se cumplió con la Comisaría de Policía, cuyo personal decomisó el producto. Durante el control se visitaron seis establecimientos farmacéuticos en Paute; también se realizó la inspección de un laboratorio de cosméticos en el cantón Gualaceo.

La institución de control recuerda a los propietarios de los negocios y al público en general, que el l Registro Sanitario y la Notificación Sanitaria Obligatoria, son requisitos que certifican que el producto puede expenderse sin problemas porque su procedencia se ajusta a parámetros de calidad, seguridad e inocuidad, y no son un riesgo para la salud del consumidor.

Debido a la emergencia, la venta de alcohol y gel ha aumentado pero con los controles de ARCSA se ha identificado hasta ahora  277 litros de alcohol antiséptico, 20 litros de gel y 27 litros de solución desinfectante, de procedencia irregular, en farmacias y locales de los cantones Cañar y El El Tambo, de la provincia de Cañar, y Cuenca y Paute de la provincia del Azuay.(AZD)-(I)

DATO

El horario para las farmacias es: desde las 08:00 a 14:00, y las que estén a dos cuadras alrededor del perímetro de los centros de  salud, en horario normal.