La cuarentena en territorios indígenas se mantendrá hasta el 31 de mayo

EFE

Amparados en el derecho a la autodeterminación de los pueblos establecidos en la Constitución, en el Tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dispuso la continuidad de la cuarentena en sus territorios hasta el 31 de mayo como medida de prevención ante la presencia del COVID-19.

Esta decisión provocó que Jaime Vargas,  presidente de la Conaie,  no acuda al llamado de la Fiscalía General del Estado (FGE) que estaba prevista para las 10:00 de ayer miércoles. El pedido de comparecencia fue solicitado por Fernando Guerrero, agente fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que indaga el presunto delito de terrorismo que se habría cometido durante el paro  de octubre de 2019.  Mientras que Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), está convocado para hoy. Sin embargo, en la Fiscalía se anunció que los dirigentes serán notificados para que comparezcan en otra fecha.

Vargas detalló que para resguardar sus comunidades se mantienen  activas las guardias comunitarias para que «controlen el acceso a sus territorios y guardando la disciplina colectiva». Y continúa el intercambio comunitario con trueques y ferias bajo medidas de prevención. (SCC)-(I)