Revuelta protaginizada en cárcel de Turi deja uniformados heridos

Tres agentes penitenciarios y un policía padecieron heridas en operativo de control de amotinamiento. 

La Policía Nacional ejecutó un operativo para recuperar el orden por amotinamiento generado en pabellón del CRS Turi, en Cuenca.

Un amotinamiento fue protagonizado por privados de la libertad la noche del pasado martes en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Sur Turi, en Cuenca.

Durante la recuperación del orden resultaron con heridas leves tres Agentes de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (ASP) y un efectivo de la Policía Nacional, producto de golpes con objetos contundentes.

Un informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) detalla que la revuelta se produjo en el pabellón del Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL), luego de impedir el ingreso de sustancias sujetas a fiscalización por método aéreo, denominado “bombazo”. Es decir, desde el exterior del centro carcelario se intentó lanzar droga destinada para los reclusos.

Al momento se realizan las investigaciones del caso para establecer responsables y aplicar las sanciones respectivas.

Mario Castro, comandante de la Subzona de Policía Azuay, indicó que se aplicó el respectivo protocolo para el control de casos de amotinamiento y en un máximo de 15 minutos se controló el incidente y todo puesto bajo control.

Detención

Personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) en el exterior del CRS Turi logró la aprehensión de Israel R., de 24 años, por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

Los uniformados localizaron al sospechoso que pretendía ocultarse y lanzó entre los matorrales una envoltura. Se procedió a la captura y revisión de la envoltura determinado que contenía 489,20 gramos de cocaína.

Las Fuerzas Armadas a través de la Brigada de Artillería Portete activó el plan de apoyo a la Policía Nacional, para resguardar el CRS Turi por amotinamiento.

En el país

La Policía Nacional, a través de la Subdirección de Contingencia Penitenciaria, ejecuta actividades operativas de seguridad externa de los Centros de Rehabilitación Social y traslados de los privados de libertad en el país. Considerando las problemáticas que se pudieran generar la entidad reforzó las medidas preventivas y correctivas para el bienestar de las personas privadas de la libertad, funcionarios públicos, ciudadanía, agentes de seguridad penitenciaria y policías.

Se estableció lineamientos y procedimientos para el restablecimiento del orden en las cárceles ante eventuales amotinamientos, riñas, huelga de hambre, toma de rehenes e incendios.

También, en los últimos días la Policía Nacional ha cumplido simulacros de control de amotinamientos. -(I)