Un festival de música se convierte en un canal de solidaridad

Captura de pantalla durante el festival que organizó el colectivo El Chirlazo.

A un grupo de músicos cuencanos se le ocurrió dar un festival con la intención de resistirle al COVID-19 desde la solidaridad. La iniciativa es de El Chirlazo, un colectivo de artistas independientes que promueve festivales y tomas de espacios públicos con una mirada crítica a las autoridades políticas.

Esta vez encontraron una razón igual de poderosa para realizar una intervención artística: conseguir recursos para ayudar a quienes atraviesan momentos difíciles en el contexto de la pandemia causada por el coronavirus.

La iniciativa se denomina Festival de la Resistencia y el objetivo es generar un canal de ayuda focalizado, es decir una acción de solidaridad específica frente a una misión concreta. La primera misión fue dotar de alimentos e insumos indispensables para sobrellevar la cuarentena al hogar infantil Tadeo Torres.

En un encuentro que tuvieron con la directora de la institución, Marisol Corral, ella les contó las dificultades que estaban atravesando ante la falta de recursos. “Allí entramos nosotros como artistas que tenemos la política de solidaridad y resistencia social”, cuenta Lenin Riera, músico del colectivo.

La noche del 28 de abril, desde sus casas, los músicos cuencanos se presentaron a través de una transmisión en vivo, mientras animaban a la gente a donar para esta causa.  Se presentaron Angie Terreros; Cacho Bacacela; Paulo Freire; Freddy Ordóñez, de Alias; Javier Calle, de La Doble; Jaime Martínez; y Clau Izquierdo.

Dos días después, lograron recaudar 1.816 dólares. Con esos recursos el colectivo adquirió los insumos y alimentos que necesita el hogar Tadeo Torres. (I)