Fabian Andrade: “Contentos y preocupados por la reactivación”

Análisis de la situación comercial en la ciudad, además de anuncios gubernamentales sobre la activación laboral.

El presidente de la Cámara de Comercio aseguró que muchas empresas están en proceso de liquidación porque no tienen como salir adelante debido a la crisis sanitaria. Archivo

ENTREVISTA│

¿Con la crisis sanitaria también decayó la economía local, cómo está la situación del comercio en la ciudad?

Extremamente complicada, estamos muy preocupados, perdemos los comerciantes, todo el sector productivo por la caída muy significativa de nuestros negocios que ocasiona que muchos comiencen a cerrar, y la gente se quede en el desempleo.

¿Creé que los comercios podrán levantarse, considerando que en octubre del año pasado ya existió una para económica por las protestas de los indígenas?

En octubre fue un golpe muy fuerte para el sector comercial y productivo, estábamos tratando de salir adelante, pero ahora nos cayó la pandemia que va a liquidar a las empresas, muchas de estas ya están en proceso de liquidación porque no tienen como salir adelante. Negocios como los gimnasios, discotecas, bares no tienen la oportunidad de salir.
Ya desde los primeros días del aislamiento se veía que ciertos negocios no iban a salir adelante, estos son los que ya han cerrado las puertas y sacado a mucha gente al desempleo.

Los restaurantes son otros de los negocios afectados porque muchos propietarios han tenido que cerrar o los están manteniendo con la venta por Internet que resulta muy baja, ya que todas las familias están guardadas en casa, y con una economía de guerra comprando nuestros alimentos en los supermercados, y a que nadie puede darse el lujo de comer o pedir en restaurantes.

¿Se manejan cifras de cuanto ascienden las pérdidas en la ciudad, y cuantos negocios de los cerca de 1.800 socios estarían en procesos de cierre?

Solo se puede hablar de cifras a nivel nacional, porque a nivel local es muy difícil. Las empresas del Ecuador en lo que va de la pandemia han perdido cerca de 3.500 millones de dólares, ya que hemos dejado de producir, facturar y vender.

Para conocer de cuantas empresas han cerrado en Cuenca, debemos esperar los resultados que nos entregue la Superintendencia de Compañías, porque allí empiezan los temas de liquidación de empresas formales que están regidas por el SRI, que hacen sus declaraciones, etc.

De las pequeñas y micro empresas que muchas son informales, serán cientos en proceso de liquidación. Estas no están registradas por la Superintendencia de Compañías y la Cámara de Comercio, lo que hace que no podamos decir exactamente cuantas son.

¿Estamos en vísperas del pago de sueldos a los trabajadores, como afrontar esto para los negocios?

Marzo fue un mes que agarró a algunas empresas con dinero ahorrado para cancelar sueldos incluso utilidades, hasta lograron cancelar la primera quincena de abril, pero ahora nos vamos a complicar para fines de mes porque no hemos vendido 2 meses, no tenemos un solo ingreso, la cadena de pagos se complica, tenemos que priorizar para lograr cancelar sueldos incluso de personas que han hecho teletrabajo, que no es lo mismo que el trabajo físico.

¿Se han reunido entre los agremiados, qué alternativas plantean para afrontar las crisis?

Tenemos reuniones continuas todos estos días, incluso el domingo que pasó con los representantes de las cámaras y personas importantes de las ciudad para apoyar al Gobierno y al COE Provincial, sobre todo, de qué podemos hacer con el anuncio de la reactivación de negocios de forma paulatina desde el 4 de mayo.

Pero, estamos contentos y preocupados, contentos porque por fin vamos a empezar a producir y los negocios que estamos por cerrar y despedir gente aguantaremos un poquito más hasta que llegue el 4, y comenzar a producir y trabajar con los protocolos de seguridad que obviamente cada empresario instalará en su empresa, de acuerdo al giro del negocio.

Nuestra preocupación radica por la informalidad, que pasará en los mercados, por ejemplo, cuando se abra el comercio en El Arenal se verá ese hacinamiento de los últimos días en mayor cantidad. El alcalde Pedro Palacios tiene toda la razón en decir que no quiere abrir el 4 de mayo, porque la ciudad no estaría preparada.

¿Con este panorama que se le pide al Gobierno que presentó leyes económicas urgentes en la Asamblea Nacional?

De las leyes del Gobierno en la Asamblea, hay una parte que sí apoyamos y otra no.
Lo que no apoyamos es sobre estos impuestos que quieren generar a las empresas que tienen más de un millón de dólares en utilidades, además de los impuestos para los empleados que ganamos más de 500 dólares mensuales. Si el Gobierno por el momento no tiene la capacidad y economía para ayudar al sector productivo, no nos saque la plata del bolsillo que hoy en día es tan importante para enfrentar la emergencia.

En cuanto a lo laboral, si apoyamos las leyes presentadas para una flexibilización laboral ahora más que nunca. Por citar, si usted es un emprendedor y se pone un negocio para que tenga la oportunidad de contratar a las personas que necesite para esa actividad, y de la misma manera, deslindarse de ellas el momento que no las necesite.

¿Han dialogado o tramitado créditos en la banca, para reactivar los negocios?

Lo que necesitamos es que el Ministerio de Economía haga los acuerdos necesarios con la banca internacional para que se permita y solicite el ingreso de valores de capital a instituciones como la Corporación Financiera Nacional (CFN) o bancos de primera línea para que puedan dar créditos al sector productivo a largo plazo y con tasas de interés importante, porque los actuales lo único que van a hacer es ponernos la soga al cuello. (BPR)-(I)