Hoy un diferente Día del Trabajo

María Isabel Pauta vende hortalizas y legumbres afuera de su casa en Cristo del Consuelo. XCA

Desde las 09:00 de hoy dirigentes de organizaciones de trabajadores en la provincia de Azuay harán un plantón en el parque San Blas, en Cuenca, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

A diferencia de otros años, esta vez ya no celebrarán con una marcha, pues no está permitido la concentración de personas, por la emergencia sanitaria del coronavirus o Covid-19.

Al plantón se estima que asistan unos 20 representantes quienes se ubicarán con una separación de dos metros (m) para cumplir con los protocolos de seguridad para prevenir contagios del virus.

talin Endara, representante de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) en Azuay, explicó que luego, al medio día, iniciarán una protesta en redes sociales en contra de los despidos masivos.

Desde las 12:00 haremos un cacerolazo y hemos pedido a las personas que suban sus videos en las redes sociales donde muestren esta protesta y nos envíen sus mensajes…”, precisó.

Agregó: “estos últimos años hemos venido rechazando un sin número de decretos y leyes en contra de los trabajadores y todo el pueblo que no hacen más que precarizar los condiciones para los trabajadores…”.

Endara, quien además es el secretario general de los Trabajadores de la Salud en Azuay, pidió que el Gobierno Nacional garantice los insumos de bioseguridad y además incremente el personal para el sector de la salud.

Y precisamente estos son los mismos pedidos que hace Rosana Arias, médico general, encargada de hacer triajes para identificar a pacientes con esta enfermedad.

Para ella este Día Internacional del Trabajo será especial: “Lo celebraremos comprometidos con el trabajo, luchando contra esta pandemia, dando nuestro mejor esfuerzo y profesionalismo…”, indicó.

El mismo compromiso de trabajo tiene Carlos Cuenca, quien labora en limpieza de las calles y recolección de basura, que hace la Empresa Pública de Aseo de Cuenca (EMAC EP).

La labor de los trabajadores de limpieza de la EMAC EP es vital durante la emergencia sanitaria. XCA

Para él este día será como todos, pero con una particularidad, el temor a contagiarse con coronavirus, pues a diario encuentra en las calles mascarillas, guantes y frascos de desinfectantes.

“Desde cualquier parte en donde estemos tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo, tenemos que trabajar con responsabilidad para servir a la ciudadanía…”, dijo.

María Isabel Pauta, quien vende hortalizas y legumbres afuera de su casa en San Joaquín, igualmente considera que su trabajo exige ser responsable, pues de esto también depende el control de esta pandemia.

A su criterio este Día Internacional del Trabajo será igual al resto; sin embargo, cree que sirve para expresar un agradecimiento a todos los trabajadores que luchan directamente por combatir esta enfermedad.

Para Oscar Reinoso, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en Azuay, esta jornada será completamente diferente, por la pandemia, pero además por el desempleo que es un problema crítico.

“Mañana (hoy) va a ser un día muy particular en donde los trabajadores estaremos aislados, pero no dejaremos de luchar y exigirle al gobierno que ya basta de tanta corrupción y tantos despidos…”, señaló.

Jaime Moreno, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), considera que es necesario sacar lecciones de esta emergencia y organizarse para reconocer la realidad.

“Esa lucha que nos recuerda el primero de mayo debe ser respetada, pero ya no existe en el siglo 21, hoy esa pelea entre la fuerza de trabajo versus el capital explotador ya no hay…”, refirió.

Y agregó: “hoy es una relación de pares, una simbiosis en la cual nos necesitamos, el empleador sin trabajadores no produce y el trabajador sin empleadores no puede laborar…”, dijo. (CSM)-(I)