Trabajadores reclaman ayuda en atípica jornada del 1 de Mayo en Ecuador

Groups of workers carry out a sit-in for Labor Day, in Quito, Ecuador, 01 May 2020. EFE/ Jose Jacome

Reducidos grupos de trabajadores participaron este viernes en un plantón por el Día del Trabajo para reclamar mayores ayudas sociales del Gobierno y en demanda del respeto a los puestos de trabajo, en momentos en que Ecuador atraviesa por una crisis económica agudizada por el Covid-19.

Debido al aislamiento social ordenado por el Gobierno para tratar de evitar mayores contagios de coronavirus, un pequeño grupo de trabajadores se concentró en la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, con pancartas, pero respetando las normas de seguridad.

En el sitio, una veintena de representantes de trabajadores, estudiantes y otros sectores sociales se apostaron a unos dos metros de distancia cada uno y gritaron consignas al conmemorar el Día del Trabajo que, en otros años, ha concentrado a miles de personas en deferentes ciudades.

PETICIÓN DE ACUERDOS Y DE RESPETO LABORAL

«Pite por la vida», pedían a gritos los manifestantes a los escasos conductores que pasaban por la zona, custodiada por pocos policías, según constató Efe en el lugar.

Allí los manifestantes portaban carteles en los que se leían frases con las que exigían que no se permitan despidos en medio de la crisis por el coronavirus y que tampoco se elimine el subsidio a los combustibles.

«Quedarse en casa es imposible sin alimentos», rezaba un pequeño cartel en alusión a la constante petición de las autoridades para que la gente permanezca en sus domicilios para tratar de contener el avance del Covid-19, que ha infectado ya a 26.336 personas y ha causado la muerte a 1.063, según cifras oficiales.

De su lado, en un mensaje a la nación a primeras horas de la mañana, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, instó a empleadores y trabajadores a llegar a acuerdos para sortear las difíciles circunstancias en que se encuentra el país, una vez que la crisis del coronavirus ha agudizado los problemas económicos de la nación.

«Estos son tiempos difíciles para Ecuador y el mundo, por eso es importante, especialmente ahora que empleador y trabajador laboren juntos, que lleguen a acuerdos formando un solo equipo para salir adelante y con esa decisión y ese ejemplo, el país entero también lo hará», indicó.

Y agregó que «son momentos en los que van a cambiar las formas y los entendimientos en el trabajo».

En el reducido plantón en la plaza de Santo Domingo, el presidente nacional de los trabajadores de los gobiernos autónomos descentralizados y empresas públicas anexas, José Chusín, rechazó la posible aplicación de medidas que afecten al pueblo, pidió que se respeten los derechos laborales y que no se reduzcan los salarios.

Demandó una «política de ingreso a los trabajadores que han sido despedidos injustamente, y que la crisis la paguen los grupos económicos».

Chusín aseguró a Efe que pequeñas manifestaciones como la de la plaza Santo Domingo se repitieron a nivel nacional acatando las normas de protección pues «el hambre no espera en las casas», por lo que pidió más ayudas sociales a la Administración de Moreno.

CUESTIONAN PASO A «DISTANCIAMIENTO» SOCIAL

Chusín exigió al Gobierno «datos reales» sobre los fallecidos por coronavirus y criticó la decisión gubernamental de reemplazar desde el próximo lunes el «aislamiento» por un «distanciamiento social», a fin de reactivar algunas actividades laborales, con las respectivas medidas de precaución.

El dirigente de los trabajadores teme que con la nueva disposición se aceleren los contagios de Covid-19.

El cambio de fase dependerá de la decisión de cada Gobierno local (municipios), cuya evaluación determinará el color del semáforo (rojo, amarillo o verde) que se emitirá.

En una comparecencia virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que a la medianoche de este viernes termina el plazo para que las autoridades locales informen sobre su decisión respecto a cómo iniciarán el 4 de mayo la llamada semaforización.

En ese sentido, avanzó que el sábado presentarán un mapa en el que se detalle la decisión de las autoridades locales. EFE