Bayron Pacheco: “La crisis detuvo el aparato productivo”

El prefecto Bayron Pacheco asegura que trabajan en un gran plan de reactivación económica para Cañar.

El prefecto Bayron Pacheco manifestó que La Troncal es el cantón más afectado por la pandemia del coronavirus. Archiv

ENTREVISTA│

¿La emergencia por el Covid-19 ha generado una crisis sanitaria, social y económica, cómo está la provincia del Cañar?

La pandemia la enfrentamos desde todos los niveles de gobierno, la crisis sanitaria salió de proporciones en la provincia del Cañar, pero gracias a las acciones del Gobierno Nacional reforzadas completamente por la Prefectura, municipios y gads parroquiales no crece en proporciones mucho más alarmantes.

Es una crisis social que tiene en zozobra, pánico y terror a toda la provincia; además de económica porque prácticamente se detuvo el aparato productivo del Cañar.

¿Según el nivel de contagios y muertes, qué cantón es el más afectado, y qué medidas se toman?

El más afectado es La Troncal, al inicio de la cuarentena estuve presente allí por varias ocasiones entregando víveres y vituallas, y nuevamente estuve por cuatro días en territorio recorriendo las dos parroquias, además de Cochancay, la Colonia Amazonas, y más sectores entregando 5.000 kits de alimentos, tres arcos de desinfección para Manuel de J. Calle, Pancho Negro y Cochancay, además de dos atomizadores para fumigación, miles de litros de amonio cuaternario para la desinfección, medicina, 8.000 litros de leche, y con un proceso de fumigación muy agresivo cubriendo con volquetes, mixers y más equipos 50 cuadras y en la próxima semana lo haremos en 50 más.

Se entregará una ambulancia al Hospital de La Troncal que no la tiene, pero hasta que llegue conseguimos que la Cruz Roja de Azogues nos facilite una, con la que se salvan varias vidas, pues se han traído pacientes al Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues.

Debo mencionar que para las labores de fumigación recibimos el gran apoyo de las empresas Guapán y Holcim llegando al resto de los cantones de la provincia con flotas de vehículos pesados.

¿Cómo está la situación en La Troncal?

Me ha dicho el alcalde del cantón que en los más de 40 días de emergencia sanitaria, se enterraron cerca de 147 personas, de las cuáles no se podría asegurar que si en su totalidad fueron o no por Covid-19, pero esto no es normal.

Constatamos que la gente está sufriendo por el hambre, incluso el día que se enteraron de qué entregábamos a la Junta Promejoras de Cochancay cerca de 300 kits de alimentos y litros de leche, llegaron en un instante cerca de 600 personas a pedir ayuda.

¿Todos los esfuerzos están en la emergencia sanitaria, pero qué pasa con las obras de la institución?

Suspendimos gran parte de nuestras actividades, por ejemplo el tema de riego porque las condiciones no se dan para que nuestro personal este en territorio; pero debido al fuerte invierno se han dado deslizamientos de tierra y se han ido algunas capas de rodadura de las vías, es así como en lo que va de la emergencia se cumplieron como 15 intervenciones entre parroquias cercanas y comunidades lejanas.

Estamos con procesos que iniciamos antes de la cuarentena y no los hemos detenido, como por ejemplo, están por colapsar dos puentes en Biblián (Durán-Burgay y Cachi), una vez que termine la cuarentena inmediatamente vamos a construir las nuevas estructuras, al igual que concluiremos obras que ya están iniciadas como el doble riego en asfalto en cerca de 12 kilómetros de la provincia.

¿Una de las competencias de la Prefectura es la producción, qué se hace en estos momentos?

Existe una depresión económica en una provincia como la del Cañar que vive de la agricultura, y sobre todo, de la ganadería con la producción de 470 litros diarios de leche que ya no pueden ser expendidos, ni comercializados a la gran industria debido a que la oferta y demanda se redujo por las circunstancias que vivimos. Esto, hace que nuestros productores y ganaderos estén perdiendo grandes cantidades de dinero.

Por tal motivo, preparamos un gran proyecto de reactivación económica con una estrecha relación con los centros agrícolas; vamos a apoyar a los agricultores, ganaderos y emprendimientos con semillas, abonos, mejoramientos de los canales de riego, y de las carreteras; articularemos programas de comercialización con otras provincias. Nos estamos preparando y las ejecutaremos una vez que el semáforo se ponga en verde.

¿Se conoce a cuánto ascienden las pérdidas económicas en la provincia?

Por el momento no es cuantificable, pero son millones de dólares los que se han perdido, pues solo están operativos los centros de distribución, locales de víveres y farmacias, ya que el resto de los negocios están cerrados cumpliendo con las leyes establecidas por el Gobierno.

¿Qué postura han tomado con los alcaldes y representantes parroquiales en la Cámara Provincial del Cañar?

Se trabaja de manera articulada, no ha existido ninguna discrepancia incluso se aprobó por la Cámara mi propuesta de qué 1.000.000 de dólares que se tenía para la ejecución de obras, se use para combatir el coronavirus. Inicialmente se aprobó 730.000 dólares con los que estamos trabajando, y una vez que se terminen, se hará el segundo pedido para utilizar los 270.000 dólares restantes. (BPR)-(I)