Guayaquil: aprueban protocolos de seguridad para retomar actividades

En la ciudad de Guayaquil el Concejo Cantonal aprobó el viernes 1 de mayo, una ordenanza que establece protocolos para que establecimientos comerciales eviten la propagación del coronavirus, y se trataría de medidas a adoptar una vez se decida el cambio de color de semáforo, que este lunes 4 seguirá en color rojo.

El documento cantonal integra varios lineamientos que han de ser acatados por negocios y establecimientos de trabajo, tanto por su personal interno como externo, para proveedores y clientes, y se trataría de tener normas vigentes para cuando llegue el momento de decretar reapertura de actividades comerciales e industriales.

Parte de los lineamientos de la ordenanza son:

  • Personas que presenten síntomas asociados al COVID-19 no deben asistir a su lugar de trabajo y permanecerán aisladas durante catorce días.
  • Los trabajadores y empleadores deberán llenar un formulario de evaluación de salud todos los domingos, antes de integrarse a laborar, que será notificado al cabildo mediante herramientas digitales.
  • El empleador debe dotar a sus empleados de equipos de protección de seguridad según los resultados que brinde la evaluación de riesgos.
  • Para evitar aglomeraciones en el lugar de trabajo, el empleador podrá determinar horarios, turnos, fechas y grupos para iniciar sus actividades.
  • Los establecimientos abiertos al público deberán colocar un letrero en un lugar visible al ingreso del local que establezca el aforo permitido y las normas de distanciamiento social de mínimo 2 metros. También deben reducir la atención en los locales utilizando medios alternativos como ventas electrónicas.